APPLAC

Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores

Mielina y células gliares que recubren las neuronas






Mielina y células gliares
La mielina es una sustancia compleja formada por proteínas y fosfolípidos. La acumulan las células gliares que recubren los nervios y neuronas.
Estas células gliares (oligodendrocitos y astrocitos en el Sistema Nervioso Central y células de Schwann en los nervios periféricos), con su contenido de mielina, actúan como cápsulas aislantes gracias a su composición lipídica. Aseguran que los impulsos nerviosos se transmitan eficientemente y con mayor rapidez a través de los axones neuronales.
Cuando estas cápsulas aislantes se deterioran se producen enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.
En el dibujo se observa una neurona con su axón recubierto por vainas demielina (células de Schwann).

La neurona

NeuronaLas neuronas, junto con las células gliares de soporte, forman el tejido nervioso, es decir, el cerebro, la médula espinal y los nervios. Las neuronas son las células del sistema nervioso que transmiten los impulsos nerviosos.
Las neuronas están conectadas entre ellas formando circuitos neuronales. Cada neurona recibe impulsos nerviosos por sus dendritas, que son las prolongaciones ramificadas que salen de su cuerpo. Cuando la activación es suficiente, la neurona descarga a su vez un impulso nervioso que viaja desde su cuerpo hacia abajo por el axón, hasta llegar a su extremidad ramificada o telodendrona. El axón de la neurona es la prolongación larga que transmite la excitación neuronal y que permite enviar la información nerviosa a otras neuronas.
El cuerpo y el axón de la neurona está recubierto de unas células de soporte llamadas células gliares. Estas células protegen a la neurona y le proporcionan soporte físico, además de intercambiar substancias con ella. Las células gliares que recubren los nervios se llaman 'células de Schwann' y forman unas vainas (en el dibujo, de color naranja) que están rellenas de mielina, una substancia grasa que hace de aislante y permite que los impulsos nerviosos circulen mejor por el axón.
Cuando un impulso nervioso llega hasta el final del axón (el telodendrona), provoca que se segreguen neurotransmisores. Los neurotransmisores son las substancias químicas que permiten transmitir la excitación nerviosa de una neurona a otra, a través de las sinapsis. Una sinapsis es la pequeñísima separación que hay en la zona de contacto entre la telodendrona de la neurona emisora y la dendrita de la neurona receptora, espacio en el que se segregan y trasladan los neurotransmisores.

Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores

Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, que termina también en ramificaciones que a su vez contactan con otras neuronas, formando circuitos neuronales.

Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una pequeñisima separación llamada sinapsis. Es decir, las ramificaciones del axón de una neurona emisora no están en contacto directo con las dendritas de las neuronas receptoras. Entre la membrana celular de la neurona emisora y la membrana celular de la neurona receptora hay un espacio muy estrecho (la sinapsis) por el que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

Cuando un impulso nervioso de tipo eléctrico viaja por el axón de una neurona y llega a su extremo, libera neurotrasmisores en la sinapsis. Es decir, el impulso eléctrico se convierte en una señal química. Estas neurotransmisores se trasladan a través de la sinapsis hasta la membrana de la neurona receptora, donde se acoplan a unos receptores postsinápticos, se despolariza la membrana receptora y se crea un nuevo impulso nervioso. Es decir, la señal química de la sinapsis se vuelve a convertir en impulso eléctrico. Y así sucesivamente.
Circuitos neuronales

Santiago Ramón y Cajal fue un notable médico español que estudió el sistema nervioso. Por sus descubrimientos recibió el premio Nobel de Medicina en 1906. Descubrió que la estructura del sistema nervioso está constituido por células independientes conectadas entre ellas para transmitir impulsos nerviosos. A su teoría la llamó "doctrina de la neurona". También postuló una "ley de polarización dinámica" para explicar como las neuronas podían transmitir unidireccionalmente sus impulsos nerviosos.

Neuronas y circuitos neuronales del cerebelo
El tejido nervioso lo forman neuronas y células gliares. Las neuronas son las responsables de crear y transmitir los impulsos nerviosos, y por lo tanto de procesar información y de que tengamos vida cognitiva. Las células gliares son células de soporte del sistema nervioso.
En una neurona el impulso nervioso viaja desde las prolongaciones en forma de árbol llamadas "dendritas" hasta el extremo de una prolongación más larga llamada "axón". Las "dendritas" de una neurona reciben conexiones de los "axones" de otras neuronas. A su vez, el "axón" de una neurona conecta con "dendritas" de otras neuronas. De esta manera los impulsos nerviosos circulan unidireccionalmente de unas neuronas a otras.
Las conexiones entre neuronas se llaman "sinapsis". Las sinapsis están formadas por unos pequeños botones que salen de la membrana celular de la neurona transmisora y que conectan a través de una estrecha separación (de solo 20 nm) con la membrana de la neurona receptora. Por esta estrechísima separación se intercambian unas substancias químicas llamadas "neurotransmisores". Es decir, el impulso nervioso, al llegar al final del axón de una neurona, provoca que se segreguen neurotransmisores, que traspasan la sinapsis y estimulan la creación de un nuevo impulso nervioso en la neurona receptora.
Una conexión o sinapsis entre dos neuronas puede ser excitatoria o inhibitoria, es decir, puede provocar el disparo de un impulso nervioso (si la sinapsis es excitatoria) o frenarlo (si la sinapsis es inhibitoria).
En resumen,  las neuronas están conectadas entre ellas formando circuitos nerviosos, por los que circulan impulsos nerviosos de forma unidireccional, es decir, en una sola dirección, siempre desde las dendritas hasta el extremo de los axones.
En el dibujo: Se observan los principales circuitos neuronales del cerebelo (que fue el órgano del Sistema Nervioso que estudió Ramón y Cajal con más profundidad). Con signo positivo están marcadas las sinapsis excitatorias que hay en el circuito neuronal, con signo negativo las sinapsis inhibitorias.

Estructura de un nervio

 Estructura de un nervioLos nervios son los elementos del sistema nervioso periférico encargados de transportar los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Cada nervio está formado por uno o varios fascículos de fibras nerviosas. A su vez, cada fibra nerviosa se compone del axón de la neurona y de las células de Schwann que lo recubren y facilitan la transporte y la velocidad del impulso nervioso. Las células de Schwann actúan como aislante, gracias a la composición de mielina de su citoplasma.
Los nervios pueden ser muy largos, como los que van desde la médula espinal hasta la punta del dedo de un pie. Cada fascículo del nervio está rodeado por una capa de tejido conjuntivo llamada perineurio. Si el nervio tiene más de un fascículo, todos ellos están rodeados por otra capa llamada epineurio.
Hay básicamente dos tipos de nervios, según su función: a) los nervios somáticos; b) los nervios autónomos o vegetativos. Los nervios somáticos son los que transportan los impulsos nerviosos producto de las acciones voluntarias del cerebro. Estos nervios inervan los músculos para producir su movimiento. Los nervios vegetativos son los que pertenecen al sistema nervioso autónomo, que es el encargado de dirigir las funciones involuntarias de control de los órganos del cuerpo, como el corazón, los pulmones, el sistema digestivo, etc. Uno de los nervios más importantes de sistema nervioso autónomo o vegetativo es el nervio vago, que controla numerosas funciones vitales.

La médula espinal y los nervios raquídeos

Médula espinal y nervio raquideoLa médula espinal se encuentra en el interior de la columna vertebral, en el conducto espinal rodeada de líquido cefalorraquídeo. Tiene aproximadamente 45 cms de longitud y va desde el tronco encefálico hasta la región lumbo-sacra, al final de la espalda.

Lo que caracteriza a la médula espinal es que la sustancia gris está en el interior, mientras que la sustancia blanca está rodeando a la sustancia gris. La sustancia gris es un acúmulo de neuronas. La sustancia blanca son fibras nerviosas, es decir, prolongaciones neuronales, que debido a su envoltura de vainas de mielina tienen un color blanquecino. Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se agrupan en distintas vías. Las vías que tienen su origen en el cerebro son las descendentes, por ellas van los impulsos motores. Las vías que se dirigen hacia cerebro son las ascendentes, por ellas van los impulsos sensoriales.

En el ser humano la médula espinal da origen a 31 pares de nervios del sistema nervioso periférico. Estos nervios espinales se forman en el espacio intervertebral de dos vértebras a partir de dos raíces que salen de la médula. Una es la raíz motora y otra es la raíz sensitiva. La raíz motora inerva a los músculos para producir los movimientos ordenados por el cerebro, mientras que la raíz sensitiva recoge la información de los receptores del cuerpo para enviarla al cerebro.

Otras funciones de la médula espinal son controlar los movimientos reflejos mediante los arcos reflejos, y transmitir y regular la actividad del sistema nervioso autónomo en sus dos componentes: el simpático y el parasimpático.

Los nervios raquídeos se clasifican en cervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccígeos. Tenemos 8 pares de nervios cervicales, 12 pares de nervios torácicos, 5 pares de nervios lumbares, 5 pares de nervios sacros y 1 par de nervios coccígeos.


APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.