APPLAC

OPS aseguró reducción de poliomielitis en el mundo


26 de Febrero de 2016, 06:40
  En Bolivia, ayer se dio inicio el cambio de vacuna de poliomielitis de gotas a inyectable. El representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Fernando Leanes, aseguró que la reducción del virus ha sido significativa en el mundo, sin embargo se debe continuar en la erradicación de la enfermedad.

El representante recordó que el Switch, o el cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), fue un proceso sincronizado a nivel mundial con el objetivo de lograr instaurar la modificación hasta abril de este año 2016.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Bolivia se adhirió al cambio a través del al Plan Mundial de erradicación de la Polio, añadiendo de manera simultánea en todo el país en el Esquema Nacional de Vacunación con la 1ra dosis de vacuna de polio inyectable inactivada (IPV) contra la poliomielitis a los 2 meses de edad, seguida de la 2da, 3ra, 4ta y 5ta dosis de vacuna oral respectivamente.

“Esperemos que todos los países hayan logrado el cambio hasta la fecha prevista (abril 2016)”, dijo.

Informó que desde 1988 se redujeron notablemente los casos de poliomielitis, ya que en el mundo se registró 350.000 casos en 125 países, mientras que 2015 se tuvo un reporte de 72 casos.

“La transmisión de poliomielitis fue interrumpida en el mundo, en todos los países excepto en dos: Pakistán y Afganistán”, sostuvo.

Recordó que en 1994 Bolivia fue declarada libre de polio y las campañas de vacunación contra ese mal son anuales.

234.000 MIL VACUANAS

Por su parte, el director de Servicios Generales de Salud, Omar Flores, señaló que en Bolivia se beneficiara a 234.000 niños de dos meses de edad. Se dispuso de un presupuesto de 6 millones de bolivianos.

Aclaró que la primera dosis debe ser aplicada a los dos meses de edad, mientras que las dosis orales, a los 4, 6 y 18 meses y la última los 4 años.

Recomendó a los padres de familia acudir a los puntos de vacunación con la finalidad de proteger a sus hijos con el virus de la poliomielitis que puede dañar la médula espinal y causa debilidad muscular y parálisis.

Señaló que, por lo general, el virus de la polio entra por la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y tracto intestinal y se disemina a través de la sangre.

La poliomielitis es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.

CAUSAS

Es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus. El virus se propaga por: contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectada de la nariz o de la boca, contacto con heces infectadas.

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático.

SÍNTOMAS

Hay tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica, no paralítica y paralítica. La mayoría de las personas tienen infecciones subclínicas y es posible que no tengan 


APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.