APPLAC

Consecuencias de la corrupción: el 80% de los niños no está vacunado


PorSoy502
Síguenos en Facebook 
Algunos bebés recibieron diversos tipos de vacunas en diferentes campañas de vacunación infantil. (Foto: Wilder López/Soy502)
Desde el 2013, el sistema de salud nacional comenzó a ser deficiente principalmente en el área rural y en el tema del cumplimiento de los esquemas de vacunación básicos. Los Programas de Extensión de Cobertura (PEC) de la administración del gobierno Patriota comenzaron a reducirse hasta dejar sin atención a las personas del interior del país.
En 2014, la crisis se agudiza y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la sustitución de los PEC por programas internos que terminaron replegándose hacia los cinturones urbano-rurales.
Esquema de vacunación del Ministerio de Salud. 
Por parte de la Alianza por la Nutrición realizaron sondeos y monitoreos a dichos programas con resultados poco favorables. "Descubrimos que más del 80% de niños de menos de 5 años no tenían esquemas completos de vacunación", recordó el coordinador técnico de la entidad, Pablo Jiménez.
“ Si no prevenimos esta situación, vamos a terminar lamentando vidas humanas.” 
Pablo Jiménez
, coordinador técnico Alianza por la Nutrición
En 2015 tampoco se pudieron completar los esquemas de vacunación. "El Programa Nacional de Inmunizacionesnos hizo la proyección de que si en junio de 2015 no empezaban a completar los esquemas para un ejercicio de sarampión, podríamos tener más de 300 mil niños menores de 4 años en riesgo de contagio", según explicó Jiménez. Y a estos habría que sumar ahora los nacidos en estas primeras semanas de 2016.

Con la llegada de la nueva administración de Mariano Rayose pagó la deuda a la Organización Panamericana de Salud (OPS), que es la que provee de vacunas a Guatemala. El MSPAS en agosto 2015 hizo su análisis de requerimiento financiero, ascendía a 307 millones de quetzales, para recuperar lo atrasado y tener existencia de biológicos para satisfacer la demanda natural de inmunización en ese año. A través de la incidencia se logró que el Minfin trasladara 150 millones de quetzales para pago de deuda (75 millones de quetzales) y compra de vacunas. Al parecer OPS reactivó un fondo rotatorio (crédito) de 10 millones de dólares, el cual ya se debe.
Es decir, con los números anteriores hubo un abastecimiento en 2015 de 225 millones de quetzales, quedando una brecha aproximada de 82 millones de quetzales.
El MSPAS entonces necesita 157 millones de quetzales para poner al día el ejercicio anterior. Y a esa cantidad se le suma el presupuesto anual de vacunación (366 millones) de quetzales, en total el MSPAS necesita para este año más de 520 millones de quetzales.
¿Por qué no se cubrió toda la cobertura?
En la última administración se implementó una jornada intensificada de vacunación para poder llegar al 95% de la cobertura de inmunización. No obstante, no se llegó a ese nivel. Además, el extitular de la cartera decidió no tomar posiciones públicas hasta febrero, según informó a Soy502 cuando se puso en contacto con él.
En algunas vacunas, como la de la hepatitis, se consiguió una cobertura del 60%, pero en otras, como la polio, apenas alcanzó el 25%. “Conforme se aumenta en la edad, se van aumentando también en las brechas", definió el coordinador técnico
Destaca también el caso de la vacuna OPV, para evitar la Poliomelitis. "La vacuna ya se compró, sin embargo el MSPAS no ha tenido la capacidad de aplicarlas", explicó Adonay Cajas, de Alianza por la Nutrición. De ahí que sea tan alta la cifra de vacunaciones pendientes.
La reciente crisis sanitaria provocó tener vacunas en las bodegas pero no cómo llevarlas al área rural, según definieron en Alianza por la Nutrición. A fecha de 8 de enero, las vacunas tienen una disponibilidad del 96.86%.


¿Qué se recomienda?
La nueva administración de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera se encuentra con una situación complicada y urgente de resolver. Jiménez exige que se declare de urgencia prioritaria esta situación y que otras instituciones se involucren en el tema para que colaboren en mejorar la cobertura de vacunas, como sanidad militar, la asociación de pediatras o la escuela de enfermería, entre otras.
Jiménez apuntó que se intentaron poner en contacto con el vicepresidente Cabrera y el nuevo ministro de Salud, Alfonso Cabrera, pero "aún no obtuvo respuesta". 
"Ya no estamos para críticas, estamos para sumarnos como sociedad y que nos compartan el mapa de cobertura para saber hasta dónde llegaron y cuáles son las necesidades", señaló Jiménez.
Incluso, apuntó que estas vacunas se pueden poner hasta los 6 años, aunque pierden eficiencia.
¿Cuáles son los riesgos?
Entre otros riesgos, esta situación puede provocar el regreso de enfermedades pediátricas contagiosas como el sarampión, la polio y la tosferina, erradicas desde hace 20 años en el país. Además, puede afectar incluso a los adultos mayores. 
También es importante que se administren porque se pueden perder las vacunas que ya se adquirieron por tres motivos: que se rompa la cadena de frío, que se caduquen o incluso que se roben. 
"Si no se tiene el control exacto de cuántas tienen, dónde las tienen y cuándo las van a usar, también es un riesgo", apuntó Jiménez.







































APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.