APPLAC

Poliomielitis, la enfermedad que los conflictos políticos no dejan morir

El financiamiento y acceso a zonas violentas son los principales retos a vencer por los programas de vacunación que combaten la enfermedad.


(CNN) — En un póster de la década de 1950 para la Fundación Nacional para Parálisis Infantil de Estados Unidos aparecen dos niñas vestidas conjumpers idénticos de algodón a cuadros. Pam está de cuclillas y jala el aparato ortopédico en la pierna de su hermana Patricia. Ambas se recuperaron de la poliomielitis.
“(Patricia) siempre tenía que aflojar mis aparatos, para que pudiéramos jugar mejor, porque mis piernas estaban tiesas…lo pasaba peor que ella”, dijo Patricia O’Neil Dryer, quien ahora tiene 65 años y vive en St. Cloud, Florida, Estados Unidos.
El póster fue creado en un momento en que la poliomielitis era una crisisen Estados Unidos. Hoy, la enfermedad ha sido casi eliminada en todo el mundo, y los niños que la padecen viven en áreas remotas de países en desarrollo azotados por la violencia.
Los esfuerzos de salud están cerca de erradicar la polio, pero aún persisten dos retos significativos: el dinero y la logística para llevar la vacuna a las personas que la necesitan.
Pero vale la pena echar un vistazo a cuán lejos hemos llegado en la erradicación de la polio y qué queda por hacer.
Polio en todo el mundo
Este año se han reportado 96 casos de polio en todo el mundo, dijo el médico Stephen Cochi, un especialista en polio en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Eso representa una reducción de dos tercios en casos comparados con el mismo punto en 2011. “Estamos en un camino de aceleración hacia abajo”, dijo.
Los países que nunca han estado libres de la enfermedad son conocidos como naciones con polio endémica, y hay tres de ellos: Afganistán, Pakistán y Nigeria. Además de esos países, Chad, que previamente había estado libre de polio, reportó cinco casos este año debido a que el virus cruzó la frontera con Nigeria, dijo Cochi.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un plan de acción para los próximos 18 meses que podría llevar a la erradicación de la enfermedad, dice Oliver Rosenbauer, vocero para los esfuerzos de polio en la organización.
Pero hay una brecha de financiamiento de 945 millones de dólares, dijo. Las actividades de inmunización de polio en 24 países han sido reducidas este año.
Y luego hay problemas de logística para llevar las vacunas a los niños que más las necesitan.
En el noroeste de Pakistán, los talibanes impusieron una prohibición en vacunas de polio, que podría afectar a aproximadamente 280,000 niños que viven en áreas tribales en la región, según la OMS.
Los militantes del Talibán prohibieron las vacunas para protestar por los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en el área. Y este mes, los trabajadores de la salud y voluntarios no alcanzaron su meta de inmunizar a los niños en Waziristán del norte y del sur.
Los primeros combates a la enfermedad
La mayoría de las personas con polio no tienen síntomas; algunos signos menores como dolor en las extremidades, fatiga y náuseas afectan a entre el 4% y 8% de los pacientes, según los CDC. Menos del 1% de los casos causan parálisis permanente, usualmente en las piernas. Entre el 5% y el 10% de los pacientes con parálisis mueren cuando los músculos respiratorios también se paralizan.
Los seres humanos hemos vivido con la polio por miles de años, dijo Cochi. Hay evidencia del antiguo Egipto de que la polio paralizante existió allí e incluso afectó a la realeza. Pero no fue descrita clínicamente hasta 1789.
Estados Unidos vio su primer brote de polio en 1894 en Vermont, con 132 casos, según el Instituto Smithsonian en Estados Unidos. A medida que la población se volvió más urbanizada a principios del siglo XX, ocurrieron más brotes. El presidente Franklin Delano Roosevelt contrajo la enfermedad a la edad de 39 años en 1921.
Aunque no se desarrolló ninguna cura, fue creado un dispositivo llamadopulmón de acero, diseñado para ayudar a las personas a mejorar su respiración. El paciente se acostaba en una cama dentro de un tanque cilíndrico, y la máquina las ayudaba a respirar de nuevo por su propia cuenta. Este dispositivo costaba aproximadamente 1,500 dólares en la década de 1930; aproximadamente lo mismo que una casa en ese entonces, según el Smithsonian.
Eileen Grotzsky de Queens, Nueva York, Estados Unidos, de 65 años, fue una de las pacientes que usó el pulmón de acero cuando era pequeña. En ese momento, estaba paralizada desde el cuello, “fui una de las afortunadas. Mi pierna izquierda estaba mal; mi pierna derecha estaba bien”, dijo.
APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.