APPLAC

Fibromialgia (FM) Podría tener origen en una alteración en el Sistema Nervioso Central



La Fibromialgia (FM), también conocida como Síndrome de Fibromialgia, es una enfermedad crónica cuyos síntomas más significativos son el dolor generalizado y la fatiga. Afecta en su mayoría a mujeres de mediana edad y aunque se cree que podría tener origen en una alteración en el Sistema Nervioso Central, su causa es aún desconocida.

¿A quién afecta la FM?

Las mujeres forman una clara mayoría en el conjunto de casos diagnosticados (entre el 80 % y 90 % del total de casos). Concretamente aquellas de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Sin embargo en los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia tanto entre el sexo masculino como en personas de cada vez menor edad, acaeciendo incluso casos de niños afectados por esta patología (en este documento pdf sobre la FM podrá encontrar más información acerca del impacto de la enfermedad en los niños).
Aunque existen pocos estudios al respecto, se calcula que en España padecen FM entre el 3 y el 5 % de la población (referencia) - alrededor de 1.500.000 personas -. Unas cifras tan elevadas convierten esta enfermedad en un problema de salud pública importante y de difícil abordaje.

¿Cuál es la Evolución de la Enfermedad y de qué depende?

Cabe destacar que en un elevado porcentaje de los casos, el paciente que, una vez que conoce su diagnóstico sigue un tratamiento adecuado, a largo plazo manifiesta una mejoría significativa.
Sin embargo, el impacto que la FM produce en la vida de cada individuo es muy variable. La intensidad de su sintomatología varía en el tiempo y su evolución depende de múltiples factores.
De esta forma encontramos:
  • pacientes que tras ser diagnosticados son capaces de seguir trabajando y desenvolverse en casi todas las esferas de su vida;
  • pacientes que forzosamente se diferencian del conjunto de la población trabajadora por absentismos reiterados debidos a los efectos de la enfermedad, y por tener que hacer frente a la problemática que implica la dificultad por parte de sus superiores y compañeros para comprender dichos efectos;
  • pacientes a los que la gravedad de sus síntomas les conduce a aislarse totalmente de su entorno social y les incapacita por completo para llevar a cabo un ejercicio laboral (entre un 10 y un 17% de los casos).
Para una evolución positiva de la FM los factores más relevantes son:
  • un papel activo por parte del enfermo en su lucha contra la enfermedad
  • un estilo de vida saludable, poniendo especial cuidado en una alimentación equilibrada baja en grasas
  • la realización diaria de ejercicios suaves y aeróbicos (referencia - en inglés)
  • la evitación de sobre esfuerzos físicos y situaciones especialmente estresantes o ansiógenas.
  • un seguimiento adecuado de la enfermedad, llevado a cabo por profesionales preparados
  • el control de la evolución de posibles enfermedades asociadas

Reconocimiento de la FM por los Organismos Públicos

La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las Organizaciones Médicas Internacionales. Fue reconocida por la OMS en 1992 y clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 CM en su última revisión) dentro del grupo de “Reumatismos No Especificados”.
Dos años más tarde, en 1994, la FM también fue reconocida por La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y clasificada con el código X33.X8a.
En el año 2003 el Ministerio de Sanidad y Consumo la define en el “Protocolo sobre Fibromialgia” como “Un Síndrome Crónico, de etiología desconocida, evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado y que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante“.


La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y "puntos sensibles". Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados "lagunas."
Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia. No existe una cura para la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel


¿Qué es la fibromialgia?
Esenciales: hojas informativas de fácil lectura

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).
Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:
  • Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
  • Lesiones recurrentes
  • Malestares o dolencias
  • Ciertas enfermedades.
La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.
Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

¿Quién padece de fibromialgia? Continua

Excelente explicación



APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.