APPLAC

En el Simposium Sobre Post Polio que se llevo a cabo en México en Octubre 19 del 2006


En el Simposium Sobre Post Polio que se llevo a cabo en México en Octubre 19 del 2006, el Dr. Carlos Vallbona toco esté interesante argumento, las personas con Síndrome de Post Polio, tienden a creer o tienen la creencia equivoca “entre más uso mí cerebro, más rápido se me terminan las neuronas” y resulta con estudios científicos que se han llevado a cabo, es todo lo contrario, explicaba lo conveniente que es realizar ejercicios de Gimnasia mental, estos pueden ser desde simples juegos de memorias, juegos de mesa, cómo damas chinas , etc. crucigramas para los más avanzados etc., también señalo los beneficios de “escribir” no abandonar la escritura, retomarla y aunque no sea Ud. un literato, redactar una carta, cuento, poema o simplemente un pensamiento con cierta regularidad semanal, estimula mucho a las personas que padecen de Síndrome de Polio a tener una memoria más ágil , fresca, los olvidos o lagunas que algunos pacientes suelen tener llamados “falta de memoria” poco a poco irán desapareciendo sí Uds. practican la Gimnasia mental y la escritura.
5 Minutos diarios de gimnasia mental permiten mantener al cerebro en óptimas condiciones de funcionamiento. La gimnasia mental: otra manera de mantenerse en forma. Dónde habré puesto las llaves? ¿Cómo se llamaba la película que alquilé el fin de semana? ¿Qué tenía que decirle a Matías? Quien diga que nunca se hizo estas preguntas probablemente sea porque se las haya olvidado. La memoria es un capital muy valioso, que se pierde por el paso del tiempo, el estrés y las múltiples ocupaciones -y preocupaciones- de la vida cotidiana.Ahora hay un modo de superar la hoja en blanco que es el olvido. En los Estados Unidos, la gimnasia mental ya es una tendencia comparable con la moda del jogging en los años 80. 
Pero en la Argentina también se consigue. Los talleres de gimnasia mental llegaron para quedarse. _Se recuerda el 5 por ciento de lo que se escucha, el 20 por ciento de lo que se ve y el 90 por ciento de lo que se hace_, explica el doctor Horacio Krell, director de Ilvem.Por eso, los cursos que dictan en la institución apuntan a que las personas desarrollen un método de percepción multisensorial, para que las observaciones se conviertan en una huella mnémica, y ya no se borren. Por fin una moda que convence tanto a expertos en nuevas tendencias como a científicos e intelectuales: la gimnasia mental. En la actualidad, disponemos de nuevos fármacos que prolongan la vida, pero no los hay para la mente, aunque con sencillos ejercicios se pueden frenar o prevenir procesos de deterioro. En el Antiguo Egipto, las ciencias matemáticas se utilizaban como forma de prolongar la vida y existía la creencia de que los juegos de ingenio, como el senet (un juego de mesa parecido a las damas), protegían contra las enfermedades. El cerebro, como la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo, funciona en óptimas condiciones si se ejercita correctamente. Sin embargo, si se utiliza sólo en labores rutinarias y poco estimulantes comienza a oxidarse, lo que se traduce en pérdida de memoria y agilidad, dificultad para expresar ideas o comunicarse, menor creatividad, etc. Además, el estrés y los malos hábitos tampoco ayudan a mantener en condiciones nuestro disco duro. 
Diversos estudios científicos establecen una relación entre una adecuada gimnasia mental y la prevención de enfermedades como ictus, Alzheimer, apoplejías, demencia senil o Parkinson.Investigaciones recientes, publicadas en la revista Science, dan al traste con la creencia generalizada de que el cerebro humano es incapaz de crear nuevas células y que, a medida que envejecemos, las perdemos sin remedio y sin posibilidad de reemplazarlas. Científicos suecos, neozelandeses y estadounidenses han demostrado que el cerebro sí está capacitado para generar neuronas. Es más, se han detectado neurogénesis en un área cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje. No sólo es posible cambiar nuestro aspecto físico, además, tienes la capacidad de rejuvenecer tu cerebro gracias a los nuevos métodos de estimulación mental. Con sencillos ejercicios, como los que realizas en el gimnasio para potenciar tu cuerpo, podrás poner tu mente a punto y quitarle unos cuantos años a tu materia gris. No seas perezosa e intenta.
Existen varios métodos para que nuestro cerebro pueda ejercitarse, cada uno de ellos con sus propios beneficios. Así, por ejemplo, la estimulación numérica potencia la capacidad numérica y el cálculo; la lógica beneficia el razonamiento; los sudokus permiten mejorar la capacidad de resolución... Es preciso que exista una estimulación desde la formación del cerebro en el seno materno hasta la ancianidad, atendiendo a las necesidades de cada etapa de la vida. Sin embargo, cada edad tiene unas necesidades particulares: En los bebés hay que trabajar para equilibrar la inteligencia. En los niños, la estimulación debe dirigirse al aprendizaje y así evitar el fracaso escolar.En el caso de los adolescentes, hay que trabajar para que los cambios que implican su desarrollo (físico y hormonal), no produzcan alteraciones en su acceso al conocimiento.En los adultos, se trabaja para que aprendan a enfrentarse al estrés y así conseguir un cerebro sano que en la vejez conserve todas sus facultades.
En la tercera edad, se trabaja para mantener una adecuada forma física y mental que retrase los procesos del envejecimiento.




Bien claro se nota que la SSa y el CONADIS fueron mismos quienes organizaron el Simposium y que este fue un gran logro de APPLAC como organización, a partir de ese momento se abrieron múltiples avances en la comunidad médica que acudieron ,“se instruyeron” y distinguieron primordialmente 

¿Que es la Poliomielitis? para poder  así ultimar sin ningún complicación lo que es el Síndrome de Post Polio. 
No, nombro, ni deseo recordar el 2º Simposium del que como ONG y como representante de las personas con secuela de Poliomielitis y  de las que ya padecen de SPP, la gran falta de observancia, ofensa y sobre todo la falta de proceder de parte de SSa y CONADIS tuvieron para con todos nosotros los que sufrimos de Secuela de Poliomielitis y como señale antes los que ya padecen de SPP.
Lamentablemente en ningún de los 2 Simposium las personas que padecen de Secuela de poliomielitis le dieron la importancia, ni trascendió en el colectivo mexicano.
Atentamente.
Esther Liliana Marasco Garrido
APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.