APPLAC

Una década sin la polio

Ha pasado una década desde que Europa consiguió el certificado que avala la erradicación del virus de la polio, pero todavía quedan muchos retos por conseguir en otros lugares del mundo.
Digital2 | 



Los continuos avances y desarrollos tanto tecnológicos como de prevención y planificación han hecho que hoy los países europeos de la Organización Mundial de la Salud puedan celebrar una década desde que se otorgó el certificado que avala la erradicación del virus de la polio.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso. Se transmite a través de la respiración y, en la mayoría de los casos, no hay síntomas que permitan detectar esta dolencia a tiempo.
Es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados y, a pesar de ser altamente contagiosa, se combate con la vacunación. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.
Por la gravedad de la enfermedad y la rápida transmisión de la misma, es todo un logro que en Europa pueda decirse que está erradicada, a pesar de haber tenido que luchar en la última década contra brotes puntuales en determinados lugares. Uno de ellos tuvo lugar en 2010 en la exrepública soviética de Tajikistan y en tres de sus países vecinos y afectó a 478 personas, provocando la muerte a 29 de ellas.

Tras este brote, la Comisión Regional Europea para la Certificacion de la Erradicacion de la Polio recomendó a los países afectados responder rapidamente para detener la extensión de la enfermedad. Después, en agosto de 2011, confirmaron que la región estaba libre de polio. Además de los brotes, otro de los retos importantes ha consistido en llegar a toda la población, presentando especiales dificultades los inmigrantes o los ciudadanos nómadas.

En este sentido, la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha afirmado que los éxitos en los últimos diez años han sido muchos y muy efectivos, por lo que se debe reconocer la labor de esta organización con orgullo. Sin embargo, anima también a no bajar la guardia porque el esfuerzo debe ser continuo y común a todos los países.
Por su parte, el presidente de la Comisión Regional europea parea la Certificación de la Erradicacion de la Polio, David Salisbury, comparte también la opinión de no cesar en las medidas para eliminar por completo esta enfermedad, a pesar de que los casos son mucho menores en la actualidad. Sin embargo, este año la ausencia de fondos ha obligado a cancelar las actividades para conseguir la inmunización en 24 de altos riesgo.
Además, en mayo se adoptó por parte de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una resolución que establece la consecuencion de la erradicación de la polio como "una emergencia programática para la salud pública global".

APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.