APPLAC

Entre 20 y 40% de las personas que padecieron poliomielitis sufren el síndrome post polio

Aseguró lo anterior Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al inaugurar el Segundo Simposium Nacional del Síndrome Post Polio, organizado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) en el año 2010.
Presentado por la SSa y La Asociación Post Polio Litaff, A.C_ APPLAC. nota completa


Interesante comentario "Finalmente informó que el simposium tiene el objetivo de dar a conocer entre los médicos este síndrome para lograr una mejor atención a las personas que sobrevivieron a la poliomielitis."

URL:


NOTA. Cuando preguntamos de donde provenían la cifra de porcentaje de las personas con SPP en México, no obtuvimos respuesta alguna, esta aclaración es para quienes nos han escrito preguntando acerca de esta publicación.


Sin embargo como Asociación Civil, no hemos podido obtener por ningún oficina gubernamental dedicada a este tema datos sobre cuantos son las personas con secuela poliomielitis y menos aun con SPP.


Sostenemos perennemente que NO hay registros oficiales, ni estadísticas, al menos que otras ONG's lo hagan de forma particular, mas esto no indica que sean veraces, son estadísticas a nivel personal.

Advierten secuelas de poliomielitis en México

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Aunque es una enfermedad erradicada en el país desde hace 20 años, las secuelas de la poliomielitis siguen presentes.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, indicó ayer que hasta el 40 por ciento de las alrededor de 40 mil personas que padecieron polio en México pueden presentar el llamado síndrome de postpolio, caracterizado por presentar años después algunos de los síntomas de la enfermedad.Miles de mexicanos que sufrieron polio de niños, hace 20 o 40 años, presentan hoy síntomas de la enfermedad como debilidad muscular o dificultad para deglutir, advirtió la Secretaría de Salud.
"Este síndrome se manifiesta en las personas que sobrevivieron a la primera infección de polio. No son casos nuevos sino manifestaciones tardías de la enfermedad. Durante muchos años se pensaba que las personas que habían sobrevivido a la polio tenían las secuelas de la enfermedad... Se detectaron reactivaciones adicionales como debilidad muscular, dificultad para respirar y a veces para deglutir y esto se caracterizó como una manifestación tardía de la enfermedad", explicó en el marco del Simposio del Síndrome de Postpolio, realizado en el Centro Médico Siglo 21.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad 
y de la Asociación Postpolio Litaff, el síndrome afecta a los sobrevivientes de la enfermedad entre 15 y 40 años después de haber padecido el ataque inicial del virus de la poliomielitis.
Entre las recomendaciones que los dos organismos dan a las personas que padezcan el síndrome están evitar la fatiga, no subir de peso y desarrollar una terapia ocupacional.
En México el último caso de polio se detectó en octubre de 1990, pero según Hernández no se puede descartar el resurgimiento de la enfermedad debido a que todavía hay países que no han logrado erradicarla, como Nigeria, India, Paquistán y Afganistán.

Llaman a reforzar medidas para prevenir resurgimiento de poliomielitis


Mexico, 28 Jul.
(Notimex).
 El subsecretario de Prevencion y Promocion de la Salud de la SSA, Mauricio Hernandez, senalo que existe el riesgo de que en Mexico resurja la poliomielitis, ya que se trata de un problema mundial que existe en Africa y Medio Oriente.
Al inaugurar el Segundo Simposium Nacional del Sindrome Post Polio, indico que desde hace 20 anos no hay casos de ese padecimiento en Mexico debido a la instauracion de campanas de vacunacion.
En el acto organizado por el Secretariado Tecnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, refirio que tambien se realiza una estrecha vigilancia epidemiologica y el establecimiento de organos rectores de inmunizacion.
Por ello, resalto,"desde 1995, la region de las Americas fue declarada libre de esta enfermedad''.
Reconocio sin embargo que hay riesgo de que resurja esta enfermedad, pues todavia hay naciones que registran casos como son Nigeria, India, Pakistan y Afganistan.
Incluso paises como Somalia, Camerun, Angola, Kenya, Etiopia, Bangladesh, Nepal, Congo y Nigeria tienen casos importados, lo cual da muestra de que cualquier pais esta en riesgo, abundo.
El funcionario de la Secretaria de Salud (SSA) considero que por ello la erradicacion completa de la poliomielitis debe ser un tema de importancia para todos los gobiernos del mundo.
Hernandez Avila anadio que dicho padecimiento es un problema vigente de salud publica mundial, por lo que propuso normar la vacunacion antipoliomielitica para viajeros a paises endemicos, a fin de evitar la propagacion.
Destaco que en Mexico se tiene el Esquema de Vacunacion Universal, que alcanza una cobertura de inmunizacion mayor a 95 por ciento en menores de cuatro anos, ademas de que se trabaja con otras estrategias como la vacunacion permanente en todas las unidades medicas y durante las Semanas Nacionales de Salud.
Reitero que se efectuan acciones de control inmediato ante la presencia de posibles casos y brotes secundarios a la reintroduccion del virus, ademas de que se tiene el Programa de Erradicacion de Poliomielitis.
La iniciativa, menciono, esta encaminada a mantener altas coberturas de vacunacion y un sistema de vigilancia epidemiologica de calidad.
El subsecretario de la SSA explico que el sindrome post polio es una condicion que padecen entre 20 y 40 por ciento de las personas que sobrevivieron a la enfermedad, y sus sintomas inhabilitan tanto la actividad laboral como en la vida diaria.
Ese sindrome aparece entre 10 y 40 anos despues de las primeras manifestaciones del padecimiento, por ello quienes lo padecen deben mantenerse en contacto son sus medico para que no se deteriore su calidad de vida.
Los sintomas incluyen debilidad y dolor muscular en brazos y piernas, agotamiento despues de actividades normales, así como problemas respiratorios.
APPLAC A la Vanguardia del Síndrome Postpoliomielitico.


APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.