APPLAC

Jorge Federico Eufracio Téllez La Poliomielitis y el Síndrome Postpoliomielitis

Conceptos importantes sobre la Poliomielitis y el Síndrome Postpoliomielitis.
Dr. Jorge Federico Eufracio Téllez
Resumen.

La poliomielitis aunque ha existido desde hace miles de años y aun sigue existiendo continua siendo tema de grandes polémicas y más aun con la descripción en 1875 (Charcot) de un caso de debilidad muscular en un paciente que había sufrido de poliomielitis paralítica y que muchos años después presentó estos síntomas (lo que hoy conocemos como Síndrome Postpoliomielitis. SPP). Sin embargo, quedan muchas preguntas por contestar y dudas por aclarar, tanto en lo que respecta a la poliomielitis como al síndrome postpoliomielitis. Una gran mayoría de los médicos actuales ignora lo que fue la poliomielitis y su proceso patológico por lo que, al enfrentarse a un paciente con los síntomas clásicos del SPP, en la mayoría de los casos, ignora que se está enfrentando a una patología relativamente nueva y compleja que requiere del uso de toda su experiencia clínica y que el paciente, por su parte, requiere de todo su apoyo y comprensión para que juntos, medico y paciente, lleguen a conseguir una vida menos azarosa y con mejor calidad de vida de una persona que se deteriora progresivamente y que puede llegar a grandes discapacidades que pueden hacerlo dependiente total. Este artículo tiene como fin despertar la conciencia, tanto en los pacientes como en sus médicos tratantes de que el SPP es real, tanto como lo es la poliomielitis.

Introducción.

Los primeros antecedentes que se conocen sobre la poliomielitis son las lesiones que se encuentran en una momia egipcia que data de 1500 años A.C. la cual presenta pie equino, atrofia muscular y acortamiento de su miembro pélvico izquierdo (secuelas inequívocas de poliomielitis). No hay documentos que certifiquen epidemias de esta enfermedad a lo largo de los siguientes años, pudiera ser que no haya habido epidemias, sólo casos esporádicos. La primera referencia a una epidemia reportada en la literatura medica data del siglo XVIII, en el año de 1789 en Underwood Inglaterra. La poliomielitis fue descrita por primera vez por el alemán Jacob Heine en 1840. El sueco Oscar Medin fue el que descubrió el carácter epidémico de la enfermedad en 1890, fue llamada entonces, Enfermedad de Haine-Medin. Iván Wickman vivió la epidemia en Suecia en 1905 concluyendo en sus estudios que la transmisión del virus de persona a persona era la clave de la propagación de la enfermedad. En 1909 el alemán Landsteiner y el austriaco Edwin Popper demostraron el tropismo del virus hacia el sistema nervioso central. Burnet y McNamara demostraron que había tres tipos diferentes de virus y que los tres eran inmunologicamente diferentes. La primera vacuna usada fue en 1952 inventada por Jonás Salk hecha con virus muertos inyectables (VPI) hasta 1961 en que se inicia la vacunación masiva con la vacuna inventada por Sabin, hecha con virus vivos atenuados, administrada por la vía oral (VPO). Sin duda uno de los grandes adelantos de la medicina. Por estos datos podemos imaginar que las epidemias de poliomielitis se originaron en los países Nórdicos y Europa y de ahí se propagaron por el mundo.

El Poliovirus.

El poliovirus es el agente causante de la poliomielitis, es un enterovirus y pertenece a la familia de los picornavirus (virus pequeños), está compuesto por una molécula de ARN (acido ribonucleico) y una cápside de proteínas. El genoma del ARN esta compuesto por aproximadamente 7500 nucleótidos y mide unos 300 Ángström de diámetro con una simetría icosaedrica.

Existen 3 tipos de virus de la poliomielitis denominados 1, 2, y 3, el virus de la poliomielitis tipo 1 es el responsable de entre el 85 al 88% de los casos de la enfermedad paralítica que antes de finales del siglo XIX sólo se presentaba en forma esporádica, después de los cuales se inició la aparición de las epidemias, ¿porqué o que la convirtió en endémica primero, epidémica después y finalmente en pandémica?

Expertos en virología han sugerido la teoría de que el virus de la poliomielitis nace de la mutación de un virus coxsackie ya que son estructuralmente semejantes a los demás enterovirus humanos (Coxsackie, Echo), además de compartir receptores similares que permiten el ingreso del virus a las células del huésped (no olvidemos que se han presentado cuadros iguales a la poliomielitis paralítica producidos por el virus coxsackie y echo), y la derivación en los tres tipos diferentes del virus se produjo, probablemente, como consecuencia de un cambio en la especificidad del receptor celular en la Molécula de Adhesión Intercelular – 1 (ICAM – 1) al receptor CD155 o Receptor del Polio Virus (PVR), que es el receptor especifico del virus de la poliomielitis, y ligeras diferencias en la cápside de proteínas. El poliovirus tipo 1 (VP1) es el más abundante en su forma salvaje, lo que explica el porqué la mayoría de las infecciones son por este tipo.

El virus de la poliomielitis infecta las células nerviosas por medio de su unión a un receptor proteico que se encuentra en la superficie de la membrana celular, el CD155 o PVR (este receptor lo tiene en forma natural sólo el ser humano, de ahí que la poliomielitis sea una enfermedad exclusivamente humana y su reservorio). La interacción del virus y el receptor facilitan el que el virus pueda entrar al interior de la célula. El mecanismo exacto por el cual el virus ingresa a la célula aún no está muy claro pero, la teoría más aceptada es la que el virus ingresa por endocitosis mediada por el receptor, he inmediatamente después de penetrar a la célula, es liberado. Después de este ingreso y ya liberado de su cápside el ARN viral secuestra los mecanismos de producción de proteínas para usarlos en su propia replica. Una vez replicados se calcula que una sola célula puede liberar de 10,000 a 100,000 virones (replicas del virus) y libéralos para infectar otras células, en este caso estamos hablando de neuronas motoras que mueren en el proceso.

Afortunadamente, la poliomielitis está a punto de erradicarse por medio de la vacunación masiva, la OMS espera que suceda para el año 2010 y que termine como lo que pasó con la viruela, que sea erradicada por completo.

Desgraciadamente en el año 2002 científicos de un laboratorio privado dirigidos por el bioquímico Eckard Wimmer, lograron sintetizar el virus y así resumía su trabajo “El poliovirus es una sustancia química que se puede representar por una fórmula compuesta de 332.652 moléculas de carbono, 492.388 de hidrogeno, 98.245 de nitrógeno, 131.196 de oxigeno, 7.501 de fósforo y 2.340 de azufre y con un ciclo vital”, reprodujeron casos de poliomielitis en ratones transgénicos de manera igual que en los seres humanos aunque, por fortuna refiere, solamente es 1000 a 10,000 veces menos virulento que el virus salvaje. La inconciencia de este acto hace dudar que la poliomielitis pueda ser erradicada por completo. 
 Leer más aquí
*La debilidad de los músculos abdominales produce diástasis (separación) de los músculos del mismo y como consecuencia hernias de la pared abdominal, esta condición es la responsable de que estos pacientes presenten un abdomen globoso.

APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.