APPLAC

1 de cada 4 casos de EPOC se diagnóstica erróneamente

La prevalencia mundial de la EPOC, que está en franco crecimiento, supera actualmente 
(www.neomundo.com.ar) Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace ya algunos años el tercer miércoles de noviembre (en este caso el 16) se conmemora el Día Mundial de la EPOC, sigla con la cual se conoce a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Esta condición consiste básicamente en la combinación de dos patologías que provocan la destrucción del tejido pulmonar: el enfisema y la bronquitis crónica.
Una de las principales complicaciones para el abordaje de la EPOC es la falta de consulta por parte de los pacientes. Sin embargo hay otro inconveniente: la similitud entre los síntomas de la EPOC y el asma genera que muchas veces ambas patologías se confundan.
25 % DE DIAGNOSTICOS ERRADOS
"El 25 % de los pacientes con EPOC suele ser diagnosticado como asmático equivocadamente, mientras que un porcentaje similar de pacientes identificados como afectados con EPOC, en realidad padece asma. La confusión en el diagnóstico muchas veces se debe a la similitud de algunos síntomas, como la dificultad para respirar, la tos, la expectoración, la agitación y la fatiga. El problema es que del mismo modo que no todas las patologías son iguales, tampoco lo es la base de los tratamientos", expuso el doctor Daniel Colodenco, presidente del 38º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria durante el encuentro "Clase magistral de EPOC", realizado recientemente en Buenos Aires.
Ocurre que mientras las terapias para el asma están estructuradas mayoritariamente en torno a los corticoides inhalados, en la EPOC se utilizan principalmente broncodilatadores, tanto los de acción corta como los de acción prolongada.
TRATAN PERO NO CURAN
"Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de EPOC y de asma, las medicaciones ayudan en el control de la enfermedad, pero no son curativas. Particularmente en EPOC el tratamiento es permanente y se debe ir adecuando al paciente en función de la respuesta y la evolución de la enfermedad. Además, hay que complementarlo con rehabilitación pulmonar, que consiste en entrenamiento de los miembros inferiores y superiores para aumentar la masa muscular y reducir la falta de aire y las exacerbaciones", concluyó Colodenco.
En cuanto a la posibilidad de disminuir la tasa de equivocaciones los especialistas esgrimen que la clave está en que el médico consulte al paciente sobre sus síntomas, su historia familiar, su estado frente al tabaquismo; pero además realice una espirometría, un análisis no invasivo que permite medir en forma rápida y sencilla la capacidad pulmonar del paciente.
"La EPOC es una enfermedad irreversible pero tratable. Este mensaje debe llegar de manera clara a la población porque existen diferentes tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente y también prolongarla", puntualizó por su parte el doctor Carlos Luna, jefe de la división de Neumonología del Hospital de Clínicas.
EPOC EN CIFRAS
- La prevalencia mundial de la EPOC, que está en franco crecimiento, supera actualmente al 10 % de los mayores de 40 años.
- Según la OMS afecta a unos 210 millones de personas en el mundo, produciendo 3 millones de muertes anuales (cifra correspondiente al 5 % de todas las muertes).
- El 50 % de las personas que padecen EPOC son mujeres.
- El 60 % de los pacientes que sufren de EPOC tienen menos de 65 años, y los primeros síntomas suelen desarrollarse después de los 40.
- Su diagnóstico tardío ocasiona que 1 de cada 2 pacientes ya hayan perdido hasta más del 50 % de su función pulmonar al ser detectado. Esto incrementa el número de exacerbaciones (crisis) y hospitalizaciones.
- Se estima que para 2030 la EPOC será la 3ª causa de muerte en todo el mundo (en 1990 ocupaba el 6º lugar).
Más información haciendo click con el mouse sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.