APPLAC

Vacunados más de 130 mil niños contra la polio, países todos unidos por la erradicación


10/05/11 17:29
Cabinda
Vacunados más de 130 mil niños contra la polio 


Cabinda - Ciento y 31 mil 682 niños fueron inmunizados durante la segunda fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, informó el lunes el jefe del departamento de salud pública de la Secretaría Provincial de la Salud, António Gomes Tati.

En declaración a la Angop, António Tati destacó que este número representa 120 por ciento de las 109 mil previstas, y lamentó el registro, de Enero a Mayo de este año, de tres nuevos casos sospechosos de poliomielitis (dos niños y un adulto).
 Refirió que, a pesar del cuadro sintomatológico ser parecido a la polio, se espera los resultados de las muestras enviadas a Sudáfrica para los debidos exámenes.

Recomiendan vacunar a los niños contra el sarampión y la poliomielitis



El consultor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mario Martínez, invocó a los padres de familia a vacunar a sus niños contra el sarampión y la poliomielitis para evitar el riesgo de sus hijos padezcan cualquiera de estas enfermedades en el futuro. 
El especialista señaló que muchas personas creen que porque en el Perú no hay casos de estas enfermedades, sus hijos no serán afectados y por lo tanto, no sería necesario vacunarlos.
Empero, comentó que “si bien es cierto que en Perú no existen casos de polio y sarampión, esto no debe significar que se deje de vacunar, pues en muchos países de Asia, África e incluso Europa aún hay casos de estas enfermedades”.
En ese sentido, advirtió que por los vuelos actuales, “un día puede llegar al país una persona con el virus y contagiar a nuestros niños”. Como ejemplo citó el caso de Tayikistán, país que no registraba casos de polio y después muchos de años tuvo un brote de esta enfermedad irreversible.
Asimismo hizo un llamado a la población a participar de la Semana de Vacunación en las Américas, que en nuestro país tiene como meta inmunizar a todos los niños menores de cinco años contra la polio y sarampión, de forma gratuita.
Martínez  indicó que toda acción que permita evitar una discapacidad, que es lo que ocasiona la polio, no tiene costo ni puede ser medido, pues nadie puede decir que quiere tener un niño con malformaciones de por vida, o lo que es peor, que pueda fallecer a consecuencia de este mal.
Sepa dónde vacunar a sus hijos
El Consultor de Inmunizaciones de la OPS refirió que el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que todos sus establecimientos de salud vacunen contra esta enfermedad, por lo que los padres de familia pueden llevar a su hijo menor de cinco años al centro de salud más cercano a su casa.
Asimismo, indicó que en muchas regiones, personal de enfermería acudirá a las viviendas en busca de niños, por lo que pidió se le brinden las facilidades del caso para que puedan realizar su labor preventiva.
Para mayor información, la población puede consultar gratis al 0800 – 108 – 28 desde cualquier lugar del país, vía un teléfono público o de casa de Telefónica del Perú.


  • El Presidente Calderón pone en marcha la 1a Semana Nacional de Salud 2011

    Del 19 al 25 de febrero se realizarán diversas acciones de salud en forma gratuita, que permitirán proteger la salud de su familia.
    El presidente Felipe Calderón puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2011, a través de la cual se aplicarán 13 millones de vacunas a los niños menores de cinco años de todo el país, El Presidente Calderón  destacó que estas dosis protegen contra la rubéola, el sarampión, el rotavirus, la tuberculosis, la tos ferina, el neumococo, el tétanos neonatal y la poliomielitis. Añadió que en la campaña de vacunación participarán 140 mil brigadistas y se instalarán 45 mil puestos de vacunación.
    El Presidente  Calderón afirmó que esta campaña refrenda que el esquema de vacunación de México es uno de los más completos y exitosos en América Latina, durante la ceremonia, el mandatario federal también presidió la inauguración del Laboratorio Nacional de Vacunas. La campaña inicia del 19 al 25 de febrero, y el lema será “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”.
    La Primera Semana Nacional de Salud 2011, es una oportunidad adicional para proteger la salud de toda la población mexicana, especialmente en los niños y niñas menores de cinco años de edad.
    La Primera Semana Nacional de Salud  2011 tendrá como actividades:
      • Aplicar a los niños menores de 1 año de edad vacunas contra Rotavirus, Neumococo, Pentavalente, Sabin, Hepatitis B y BCG.

    • Vacunar a los niños menores de 5 años de edad con vacuna Sabin.
    • Fortalecer la vacunación contra tétanos y difteria a mujeres embarazadas y grupos de riesgo.

    Acuda a su Unidad de Salud más cercana, recuerde que la vacunación es gratuita, sin importar su derechohabiencia. Lleve la Cartilla Nacional de Salud que corresponda a las edades de sus hijos, hijas y demás miembros de su familia.
    • ZOOM
       
       +   - 
    • IMPRIMIR NOTA
       
       
    • COMPARTIR NOTA
        
       
        
       
        
       
        
       





Apoyan a fundación para la polio
Club Rotario Tuxtla recauda fondos
Reportera: Guadalupe Citalán



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 04 de mayo de 2011. La misión de reunir fondos para la elaboración y aplicación de la vacuna contra la polio la tienen los clubes rotarios del mundo, razón por la que organizan actividades para generar recursos que puedan ser destinados al programa polio plus.

La presidenta del Club Rotario Ejecutivo de Tuxtla, María Elena Brindis Rodríguez explicó que en el afán de contribuir con este tipo de causas, organizaron este miércoles una pasarela de moda para contar con recursos económicos que no sólo serán destinados al programa polio, sino también en apoyo a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

Con el apoyo de varios patrocinadores esperan obtener fondos para la realización de más acciones altruistas.

Recordó que un presidente mundial del Club Rotary se dio a la tarea de distribuir y aplicar las gotas para evitar la polio, tarea que tienen que continuar para erradicarla porque a pesar de que en México es inexistente, dijo, hay otros países en donde los brotes son controlados para que desaparezca totalmente.

También destacó que los fondos económicos recaudados también son utilizados para la compra de aparatos ortopédicos o para hacer acciones en beneficio de la sociedad.
Comentó que en estos tiempos hacer labor altruista se ha complicado porque “no hay tantos recursos económicos como antes, porque ahora la gente repela”, pero no desestiman continuar organizando proyectos a favor de los más vulnerables.



Del 5 al 11 de mayo de 2011Galería de FotosDossier Especial
ÁFRICA: VACUNARÁN A NIÑOS CONTRA POLIOMIELITIS http://www.mujeres.cubaweb.cu/actualidad.asp?art=4396
Cuatro países africanos se sumarán a Angola para realizar la segunda fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, que tendrá lugar del 28 al 30 de este mes, informaron organizaciones humanitarias.

Según un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto a Angola inocularán a niños de forma simultánea contra la polio y el polivirus salvaje Namibia, Zambia, República Democrática del Congo y República del Congo.

Fuentes médicas consideran que el desarrollo de inmunidad ante la polio bloquea la transmisión de persona a persona del polivirus salvaje, de tal forma que protege tanto a quien recibe la vacuna como a sus contactos.

Según UNICEF, la región africana presenta el 68 por ciento de los casos de polivirus salvaje reportados a escala universal.

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Angola, Rui Gama Vaz, indicó que es preciso redoblar los esfuerzos para inyectar contra la poliomielitis a todos los niños menores de cinco años.

Insistió en que existen todas las condiciones, incluidas vacunas y personal médico, para evitar que numerosos niños queden paralizados de por vida por padecer de poliomielitis.

Fuente: PL

28 de Abril de 2011 - 03:46 pm

Barranquilla se une a jornada para vacunar a 89 mil niños

on la participación de la mascota de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, Barranquilla se une este sábado 30 de abril a la Gran Jornada Nacional de Vacunación de las Américas, que tiene como objetivo intensificar la prevención de enfermedades en los niños, mujeres embarazadas y en edad fértil, y adultos mayores.
La apertura de esta actividad se inicia con un partido de futbol lúdico entre los equipos ‘Ciudad Feliz’ que representa a la Barranquilla Saludable, contra el grupo de las enfermedades que se pretenden erradicar en el Distrito, como son la influenza, rubeola, sarampión, fiebre amarilla, papera, tétano y tosferina.
El encuentro se realizará en la cancha múltiple de la Institución Educativa Distrital María Cano, del barrio Las Palmas, a partir de las 8 de la mañana, en el marco de la celebración del día de la niñez y la recreación.
Metas en Barranquilla
Durante el período comprendido entre el 24 de abril y el 31 de mayo de 2011, el Distrito de Barranquilla proyecta vacunar a 89.159 niños de la siguiente manera:
- 1.680 recién nacidos con BCG y HB dosis de RN.
- 1.684 niños de un año con Triple Viral.
- 1.684 niños de un año contra Fiebre Amarilla.
- 50.372 de 6 a 23 meses con una o dos dosis de Influenza (meta a junio del 2011).
- 20.161 niños menores de 14 meses contra el Neumococo.
- 6.736 de 18 meses con refuerzo de DPT y Polio.
- 6.842 de 5 años con refuerzo de DPT, Polio y Triple Viral.
- Aplicar al menos 1 dosis de Tétano al 100% de las gestantes y a las mujeres en edad de 10 a 49 años que la requieran.
De la misma manera, se vacunará a la población mayor de 60 años con una dosis de influenza.
La secretaria de Salud del Distrito, Martha Rodríguez Otálora, hizo un llamado a todos los padres de familia para que desde temprano lleven a vacunar a sus hijos en los PASO y CAMINO, o en las EPS a las que estén afiliados.

Si los quieres protegelos, Sí tienes dudas aquí consulta.

VACUNA ANTIPOLIOMIELÍTICA
¿Qué es la poliomielitis? 
R: Es una enfermedad infectocontagiosa grave producida por virus (poliovirus). Se transmite por contacto directo con la secreciones de la garganta y las heces (excremento) de una persona infectada y rara vez a través del agua o de alimentos contaminados. Los niños con polio tienen fiebre alta, malestar general, vómito, dolor de cabeza, dolor de piernas, y finalmente aparece la parálisis. Su característica principal es la asimetría, es decir la parálisis no es igual en ambas partes del cuerpo. Puede causar la muerte. Desde 1990 no se han presentado en México casos de poliomielitis.



¿Cómo se previene la poliomielitis? 

R: Mediante la vacuna antipoliomielítica.

¿Qué es la vacuna contra la poliomielitis? R: Es una vacuna trivalente, o sea que contiene antígenos de los tres serotipos de virus de la poliomielitis (I, II y III) atenuados o inactivados.
Hay dos tipos de vacuna:
  • Vacuna oral de poliovirus atenuados tipo Sabin, es la que se usa en México.
  • Vacuna parenteral tipo Salk, de virus inactivados, se utiliza en varios países del Continente Europeo y, bajo ciertas circunstancias en Estados Unidos.
¿Cuál es el número de dosis de vacuna Sabin que requiere un niño para ser inmunizado? R:
  • Es necesario administrar una dosis a los recién nacidos (dosis preliminar), que no se considera como parte del esquema.
  • Como norma internacional el esquema básico de vacunación consiste en tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una, iniciándose a los dos meses de vida.
  • En México se administran dosis adicionales en las Semanas Nacionales de Salud, independientemente de los antecedentes de vacunación. Lo ideal es que el niño menor de cinco años reciba una dosis adicional de esta vacuna en TODAS las Semanas Nacionales de Salud.
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Sabin? R: Superior al 90% y cerca del 100% con tres o más dosis para los tres serotipos (I, II y III).


¿Cómo se administra vacuna Sabin? R: La administración de la vacuna es muy sencilla, es oral (por la boca) en forma de gotas. Si el niño vomita dentro de la media hora posterior a la vacunación, debe recibir una nueva dosis de vacuna.


¿Se puede aplicar la vacuna Sabin sí el niño acaba de comer? 
R: Sí.

¿Cuáles son los beneficios de una dosis preliminar? R: La diferencia en cuanto a la reacción serológica observada en la primera semana, es inferior a la presentada en lactantes inmunizados a partir de la octava semana, un porcentaje mayor al 70% de los recién nacidos se benefician contrayendo infecciones activas y adquiriendo inmunidad a nivel intestinal.
Además, de un 30 a 50% de los recién nacidos produce anticuerpos séricos contra uno o más serotipos de poliovirus, pero la protección celular a nivel intestinal y de anticuerpos séricos, no ocurre en el 100% de los recién nacidos, por ello, esta dosis se considera como preliminar.
Cada recién nacido que recibe la dosis, coloniza su intestino con virus vacunal y se propaga por medio de la excreta este virus vacunal en su familia y comunidad ayudando a que indirectamente, ellos también se inmunicen.


¿Cómo interactúan los anticuerpos maternos con la aplicación de vacuna Sabin en el recién nacido? R: Los anticuerpos maternos contra el poliovirus pasan "in útero" al feto y pueden interferir en la respuesta inmunitaria sérica del lactante a la vacuna Sabin produciendo una respuesta humoral insuficiente.
La aplicación de la vacuna oral produce la infección natural provocando una adecuada inmunidad a nivel local en el tracto intestinal.


¿Mejora la dosis del recién nacido la respuesta inmunitaria a las dosis del esquema? R: Sí, se ha demostrado que los niños que recibieron la vacuna Sabin al nacimiento y posteriormente la serie primaria de vacunación, mostraron una mejor respuesta inmunológica en comparación con otros niños que no recibieron la dosis al nacer.
También se ha demostrado que del 41 al 56% de todos los lactantes que recibieron una dosis de vacuna antipoliomielitis durante los primeros cinco días de vida, cuadruplicaron sus niveles de anticuerpos.


¿Existe la probabilidad de interferencia inmunológica en la aplicación simultánea de vacunas? R: No se ha comprobado que la combinación de antígenos disminuya la respuesta de anticuerpos. Aunque en teoría, los virus vivos pueden producir interferencias mutuas cuando no se aplican simultáneamente.
Además la aplicación simultánea de vacunas es conveniente y económica, ya que permite la cobertura de grupos a los que es difícil llegar con los programas normales de vacunación, reduciéndose el número de contactos necesarios para completar el esquema de vacunación.


¿Cuáles son los riesgos en la administración de la vacuna Sabin? R: La vacuna antipoliomielítica generalmente no produce reacciones indeseables, en algunos países se han reportado casos de poliomielitis postvacunal.


¿Cuál es la importancia de las Semanas Nacionales de Salud dentro del Programa de erradicación del virus salvaje de la poliomielitis? R: La erradicación del virus salvaje de la poliomielitis es una tarea que exige coberturas mayores al 95% en los menores de cinco años, estratégicamente distribuidas en todo el país. Las Semanas Nacionales de Salud, con una adecuada promoción, permiten establecer contactos con los lugares más apartados del país, con lo que se logra su vacunación en corto tiempo.
Otra de las ventajas del uso de la vacuna Sabin en las Semanas Nacionales de Salud, es que no sólo produce inmunidad a nivel individual, sino que además, la población infantil vacunada es excretora y por lo tanto diseminadora de poliovirus vacunal por un período de 30 a 60 días aproximadamente, produciéndose la inmunización de contactos no vacunados.
Por otro lado las Semanas Nacionales de Salud permiten la acción conjunta de diversos sectores de la sociedad y del Sistema Nacional de Salud, lo que demuestra la funcionalidad de la participación conjunta de la comunidad con los diferentes organismos nacionales.


¿Existe algún riesgo con la aplicación de dosis adicionales de vacuna Sabin al esquema primario de vacunación? R: Hasta la fecha no se conoce ningún riesgo con la aplicación de dosis adicionales.
No se ha registrado ningún caso de poliomielitis o reacción secundaria en los países donde se utiliza la vacuna Sabin en forma masiva, considerando la historia vacunal, no se han producido daños de tipo inmunitario, así como tampoco incremento en el número de casos de poliomielitis paralítica con posible asociación de la vacuna.
¿Qué le puede suceder a un niño a quien se le de por equivocación una dosis excesiva de vacuna Sabin (por ejemplo un envase multidosis completo)? R: La ingestión masiva de poliovirus (enterovirus) puede ocasionarle trastornos digestivos como diarrea, pero no está documentado que haya un aumento significativo de riesgo de poliomielitis asociada a la vacuna. Esto depende más de mutaciones específicas y de recombinaciones de los poliovirus atenuados, que de la cantidad presente en el intestino.
Tras la administración de la vacuna Sabin ¿durante cuánto tiempo persisten y se excretan los virus vacunales en el receptor?

R: Persiste en la faringe entre una y dos semanas, se elimina con las heces durante varias semanas.

¿Quién debe vacunarse contra la poliomielitis? R: La vacuna se recomienda a todos los niños. Sólo deberá evitarse en aquellos que presenten los siguientes problemas:
  • Haber nacido con inmunodeficiencias congénitas (problemas de defensas).
  • Estar en tratamiento con medicamentos que alteran el sistema inmune, (del que dependen las defensas), como los corticosteroides.
  • Tener cualquier tipo de proceso tumoral maligno.
  • Estar en tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  • Personas con manifestaciones clínicas de SIDA.

Ver vacunación 

http://es.scribd.com/doc/2945862/CARTILLA-MEXICANA-DE-VACUNACION




























APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.