APPLAC

En la ozonoterapia, se trata de la inyección de oxígeno

Ozonoterapia es la cura para dolencias osteoartícularesImprimirE-Mail
Escrito por Andrea Cecilia Rodríguez - Fotos: Edgar Azócar y Archivo.   
JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010
ImageLa tendencia de la medicina actual se enfoca en los métodos de mínima invasión, pues representa una ventaja para el paciente tanto a nivel físico (por una rápida recuperación) como a nivel económico.
Puerto Ordaz.- El ozono es un elemento esencial para que pueda existir la vida y de acuerdo a los nuevos avances de la medicina, empleado de la manera adecuada se convierte en materia prima de terapias anti dolor.
La ozonoterapia se trata de la “administración de ozono (O3) a un paciente en diferentes concentraciones para ayudar en el tratamiento de enfermedades como hernia discal, tendinitis, artrosis, fibromialgia y dolencias de tipo osteo-articular, como lumbalgias y escoliosis”, define el médico traumatólogo Ofir Betancourt en un comunicado de prensa.
El doctor Sandy Márquez, también traumatólogo, explicó que los efectos del O3 en el organismo como medicina ortopédica son en suma beneficiosos, pues actúa como agente analgésico, antiflamatorio, antiviral, antibacteriano y fungicida.
“Por ejemplo en el caso de hernias en las columna vertebral, ya sean lumbares a discales, son patologías de solución quirúrgica, pero al aplicar este método curativo puede llegar a eliminarse el riesgo de una operación, método que en el 20% de los casos trae complicaciones al paciente”, sentenció Márquez.
Las técnicas y tratamientos de mínima invasión han sido la prioridad de los especialistas en la salud, por el simple hecho de representar grandes beneficios para el usuario. Un procedimiento minimamente invasivo significa una recuperación más rápida para el paciente y acorta los gastos médicos.
Una operación regular de hernias en el área vertebral puede llegar a un costo de 40 millones de bolívares fuertes, mientras que una sesión de ozonoterapia tiene el costo de una consulta médica, aproximadamente 250 Bs.F.
El número de sesiones dependerá del tipo de hernia y la gravedad del caso, sin embargo de acuerdo al comunicado de prensa de Betancourt y la declaraciones de Márquez, después de 5 sesiones se comienza a ver un retroceso de la patología y en promedio son 10 las que necesita un paciente regular, por lo que el costo sigue manteniéndose por debajo de los 5 mil bolívares fuertes.
En la ozonoterapia, se trata de la inyección de oxígeno directamente en el área afectada, el O3 hace una “disecación de la hernia, colocándola en etapa reducida al cabo de 3 o 5 meses se puede apreciar la disminución sin posibilidad que vuelva a manifestarse, esto hace que la terapia sea una solución a la patología y no un método alternativo”, expresó Márquez.
Acción natural
Este gas tiene una potente acción regeneradora, “actúa en el metabolismo de las proteínas como inmunomodulador y restaurador, lo que contribuye a la disminución del dolor, una de las propiedades más importantes de acuerdo con la explicación de Márquez, es que una vez administrado, el ozono vuelve a su estado primitivo, es decir oxígeno y no deja residuos en el organismo.
A pesar que el tratamiento puede pasar por un medicamento natural, su aplicación debe ir sólo de la mano de especialistas en la medicina, que hayan realizado estudios para la técnica.
En Guayana apenas hace 2 meses que se inició en la oferta de este servicio, sin embargo ha recibido una gran acogida por parte de los usuarios. “El doctor Betancourt y mi persona precidimos estas consultas usualmente llegamos a ver de 30 a 40 pacientes, la mayoría con hernias en la columna vertebral”, comentó Márquez.
El tratamiento funciona así; se introduce una aguja en plano vertebral para regresar la hernia y la etapa inflamatoria de la misma, el efecto tras la terapia suele ser permanente y hasta ahora no se han detectado ningún tipo de efecto colateral o la interrupción de algún otro tratamiento o alteración de otra enfermedad preexistente.
Otro uso es en el tratamiento de la discoliasis percutánea, que se trata de “la desecación del disco intervertebral”, señaló Márquez. Esta parte de la columna es el tejido que se encuentra entre dos vertebras, esta compuesto de un anillo fibroso y un núcleo pulposo, este es la parte que se hernia.
Para llegar al núcleo pulposo, el especialista inserta una aguja a través de la piel orientándose por un intensificador de imagen o un tomografo, hasta el disco intervertebral y se aplica el ozono para que actúe.
El procedimiento es ambulatorio con anestesia local, lo que lo hace completamente indoloro y seguro. Para iniciar la terapia se solicitan un examen de tiroides, pues los pacientes que presentan patologías que involucran esta glándula (usualmente mujeres) pueden presentar un aumento de la presión arterial con la ozonoterapia.
ImageNueva sociedad
Márquez y Betancourt, forman parte de un equipo de traumatólogos, especialistas en cirugía de columna vertebral, que han iniciado la documentación, clasificación y demás procesos para crear lo que será la Sociedad Venezolana de Oxígeno Ozonoterapia, reconociendo que en Venezuela la técnica comienza a dar pasos firmes.
“Hacer conocer la formación es uno de los puntos en la agenda, hace dos semanas unos colegas se reunieron para fijar puntos y seguir documentando casos, la idea es ofrecer toda la información posible sobre la ozonoterapia”, expresó Márquez.
Desde sus comienzos a mediados del siglo XX, la técnica ha demostrado servir para tratar diferentes patologías, en el país ha sido aplicada con éxito en la región de oriente, Táchira y Caracas.
Uno de los metas a alcanzar conjuntamente con la creación de esta nueva institución es crear un espacio de ozonoterapia en el ámbito de la salud pública. Para ello no sólo se debe proveer a los centros médicos del equipo y ambientación necesaria, sino también formar a los especialistas para la aplicación de la técnica.
Breve historia
El alemán Werner Von Siemens, construyó en 1857 el primer tubo de inducción de ozono para la destrucción de microorganismo, ese fue el inició del empleo del ozono para la ciencia. Pero fue a mediados del siglo XX, cuando otro químico germano, Justus Baron von Liebig, comenzó a estudiar la aplicación de este gas en el ser humano. Con la llegada de la II Guerra Mundial, los rusos ahondaron en las investigaciones alemanas y transfirieron sus conocimientos a los países de la Alianza. Actualmente el líder mundial en Ozonoterapia es Italia, país que se ha destacado en el uso de esta técnica médica.

 Sí, requieren datos sobre médicos que aplican terapia de ozono, comunicarse al Tel de Litaff. 
Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás. Elige mejor el camino de amor a tus semejantes tendrás experiencias muy bellas.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.