APPLAC

Texas Steven McKnight neuronas nuevas

Foto: EP/CSIC
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) - http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-regenerador-neuronas-20100709110826.html

 Científicos de la Universidad 
 en el cerebro actuando, de forma específica, sobre la región del cerebro en la que se alojan el aprendizaje y la memoria.
  El hallazgo, que se publica el 9 de julio en 'Cell' y se consiguió tras probar 1.000 sustancias distintas en el cerebro de ratones, podría dar lugar a nuevos fármacos para Alzheimer y otras demencias.
  Según el investigador de Texas Steven McKnight, "en realidad este equipo de investigadores no sabía si estos ensayos iban a encontrar una sustancia útil o no",  pero "tuvieron suerte".
  Para Andrew Pieper, otro de los investigadores de esta universidad, "tenían pocas opciones" pero sabían "que si encontraban algo tendrían pruebas de que funcionaba en animales vivos".
 McKnight y Pieper se inspiraron para realizar este estudio en el hecho de que el cerebro de los mamíferos continúa introduciendo nuevas neuronas en la etapa adulta. La cuestión era si había alguna forma de incentivar el crecimiento de estas células para conseguir beneficios para el organismo.
 Los investigadores comenzaron probando en ratones ocho compuestos que parecían ayudar a la formación de neuronas en una región cerebral específica --denominada circunvolución que giro--, conocida por generar nuevas neuronas en los adultos. De estas ocho sustancias químicas, eligieron para focalizar su atención la denominada P7C3, en base al resto de sus propiedades beneficiosas.
Para averiguar si funcionaba, la probaron en ratones portadores de una mutación que les hacían casi totalmente incapaces de producir nuevas neuronas en la importante región de circunvolución de giro. "Estos ratones eran malos fabricando neuronas.
 La cuestión era: ¿podemos arreglar eso? Y la respuesta es sí", indicó.
NUEVAS NEURONAS TAMBIÉN EN RATAS MAYORES
 El P7C3 no sólo consiguió la formación de nuevas neuronas, sino que los registros electro fisiológicos demostraron que este proceso fue restablecido en la región de circunvolución de giro. "Así, ya tenemos pruebas de que es posible crear nuevas neuronas que funcionen", añadió McKnight.
Un tratamiento prolongado con P7C3 en ratas mayores también consiguió aumentar el nacimiento de nuevas neuronas. Según Pieper, "las ratas mayores normalmente experimentan una reducción de la neurogénesis asociada con una incapacidad para formar nuevos recuerdos y aprender a realizar nuevas tareas".
En este estudio, las ratas tratadas con P7C3 a diario mostraron evidencias de un aumento en la formación de nuevas neuronas y mejoras significativas en su habilidad para nadar, un test estándar de aprendizaje y memoria usado en ratas.
OTROS DOS COMPUESTOS SIMILARES
La clave del éxito de este tratamiento fue proteger a las nuevas neuronas, según indicaron estos investigadores, quienes explican que, de hecho, el proceso normal por el que las nuevas neuronas son incorporadas al cerebro como células maduras es largo y peligroso.
 "Pasa mucho tiempo --entre dos y cuatro semanas-- desde el nacimiento de una nueva neurona hasta que se convierte en una neurona en funcionamiento", señaló
 McKnight, quien recuerda que "la mayoría muere en el camino". El P7C3 parece, básicamente, dar mejores posibilidades a las neuronas recién nacidas.
Los investigadores apuntaron que otros dos compuestos --dimebon y compuestos serono, ambos con estructuras similares a la del P7C3-- también ayudaban a la generación de nuevas neuronas.




A chemical to make brain cells grow: Mental decline thwarted in aging rats

July 8, 2010Mental decline thwarted in aging rats
The neuroprotective compound P7C3 was discovered by testing more than 1000 small molecules in living mice. Credit: Andrew Pieper, M.D., Ph.D., UT Southwestern Medical Center
Scientists have discovered a compound that restores the capacity to form new memories in aging rats, likely by improving the survival of newborn neurons in the brain's memory hub. The research, funded in part by the National Institutes of Health, has turned up clues to a neuroprotective mechanism that could lead to a treatment for Alzheimer's disease.
Stem Cell Therapy Germany - Europe's leading treatment center 2000+ Treated - Free Evaluation - www.xcell-center.com
 "This neuroprotective compound, called P7C3, holds special promise because of its medication-friendly properties," explained Steven McKnight, Ph.D., who co-led the research with Andrew Pieper, M.D., Ph.D., both of University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas. "It can be taken orally, crosses the blood-brain barrier with long-lasting effects, and is safely tolerated by mice during many stages of development."
The researchers report on their findings July 9, 2010 in the journal Cell. Their work was funded, in part, by the NIH's National Institute of Mental Health (NIMH), a NIH Director's Pioneer Award funded through the Common Fund and managed by the National Institute of General Medical Sciences, and National Cancer Institute.
"This striking demonstration of a treatment that stems age-related cognitive decline in living animals points the way to potential development of the first cures that will address the core illness process in ," said NIMH Director Thomas Insel, M.D.
Physical activity, social, or other enriching experiences promote neurogenesis - the birth and maturation of new . This growth takes place in the dentate gyrus, a key area of the brain's memory hub, the hippocampus. But even in the normal adult brain, most of these newborn neurons die during the month it takes to develop and get wired into . To survive, the cells must run a gauntlet of challenges. Newborn hippocampus neurons fare much worse in aging-related disorders like Alzheimer's, marked by runaway cell death.

In hopes of finding compounds that might protect such vulnerable neurons during this process, Pieper, McKnight and colleagues tested more than 1000 small molecules in living mice. One of the compounds, designated P7C3, corrected deficits in the brains of adult mice engineered to lack a gene required for the survival of newborn neurons in the hippocampus. Giving P7C3 to the mice reduced programmed death of newborn cells - normalizing stunted growth of branch-like neuronal extensions and thickening an abnormally thin layer of cells by 40 percent. Among clues to the mechanism by which P7C3 works, the researchers discovered that it protects the integrity of machinery for maintaining a cell's energy level.
Descubren que las neuronas y los nervios dañados pueden regenerarse
Ampliar 
CERMI - Aragón :: 7 Nov 2008
Investigadores publican esta semana en la revista Science un artículo que abre la vía de desarrollo de terapias para la regeneración del sistema nervioso central.
Los investigadores del Hospital para niños de Boston han conseguido obtener resultados positivos en la regeneración de las células neuronales y nerviosas sobre ratones heridos de laboratorio. Ahora los científicos se plantean las implicaciones de aplicar estos métodos sobre aquellas personas que han sufrido este tipo de daños.

La regeneración de los nervios de la espina dorsal o incluso de las neuronas cerebrales es posible, de acuerdo con un fascinante estudio del Hospital para Niños de Boston (EE UU), que recoge la revista Science. En esencia, hay un mecanismo genético que reprime que una neurona dañada se regenere. Si se silencian estos genes, las neuronas y los nervios que han sufrido daños se recuperan y vuelven a crecer con vigor, de acuerdo con Zhigang He, profesor de Neurología del citado centro médico.

"Lo que sabemos es que al final del desarrollo, las células dejan de crecer gracias a una maquinaria genética que previene que crezcan de más", ha indicado este experto. "Y pensamos que precisamente este tipo de estrategia era el que impedía que hubiera una regeneración tras una herida".

El 'apagón' neuronal

El circuito para controlar el crecimiento de las neuronas -y en definitiva de los nervios que forman- tiene un nombre poco atractivo y difícil de recordar: mTOR. Cuando las células tienen que crecer, el circuito está activo. Una vez que maduran las neuronas, el circuito es silenciado o 'apagado'. Quizá para que la célula, que ha madurado y no necesita crecer, ahorre energía y recursos. ¿Como puede activarse de nuevo? Es la pregunta clave.

El experimento se ha realizado en ratones, por lo que hay que ser muy cautos a la hora de proyectar resultados sobre personas, dada la angustia de muchos pacientes con lesiones en la médula espinal y que están condenados a una silla de ruedas. Sin embargo, los resultados son muy interesantes. En esencia, el equipo de He usó ingeniería genética para suprimir dos inhibidores claves de este circuito, conocidos como PTEN y TSC1, en las neuronas de las cobayas.

Dos semanas después, a estos ratones y otros que no habían sufrido ningún tipo de cirugía genética se le causó heridas en el nervio óptico. ¿Habría algún tipo de regeneración? Tras un periodo de dos semanas después del daño, el 50% de los ratones a los que se les había suprimido estos inhibidores lograron sobrevivir, frente a un 20% de los que no. Y de ese porcentaje, más de un 10% mostró una regeneración significativa de los axones de las neuronas, las proyecciones que estas células emiten para conducir la señal nerviosa, una regeneración mantenida en el tiempo.

Regeneración nerviosa

En números brutos, el porcentaje de éxito es de poco más del 5%, pero de acuerdo con los autores, se ha demostrado que la regeneración nerviosa es factible mediante la manipulación de moléculas. Y no necesariamente mediante cirugía genética. "Creemos que se ha abierto la posibilidad de usar fármacos para promover la regeneración de los axones".

Claro que es preciso aclarar dos cuestiones fundamentales. Aparte de que se trata de un experimento en cobayas -con un porcentaje bajo de éxito- que debe refrendarse en las personas, todavía no se han desarrollado fármacos experimentales que supriman los inhibidores del circuito mTOR. Y en segundo lugar, los autores admiten que desconocen si estos axones regeneradores restauran la función nerviosa en los animales. Pero es un comienzo prometedor, un camino a seguir en la búsqueda de futuras terapias regenerativas.

En el artículo también cita a investigadores de la Empresa Genentech en San Francisco, California.


Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás. Elige mejor el camino de amor a tus semejantes tendrás experiencias muy bellas.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.