APPLAC

Poliomielitis: Vigilancia de las Parálisis Flácidas Agudas



Enfermedades de Notificación Obligatoria

Poliomielitis: Vigilancia de las Parálisis Flácidas Agudas
Bárbara Medina Daza. Unidad de Vigilancia, Departamento de Epidemiología. División de Rectoría y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud.
BOLETÍN DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
Situación Mundial

Desde 1988, cuando la Asamblea Mundial de la Salud resolvió erradicar la Poliomielitis, ha habido enormes progresos en la lucha contra esta enfermedad. Así, el número de casos en el mundo ha disminuido de 350.000 en 1988 a 700 casos en 2003 y tres regiones del mundo han sido declaradas libres de polio (América, Europa y Pacífico Oeste). Los 700 casos del año 2003 se concentraron en sólo 6 países donde la enfermedad aún es endémica: India, Nigeria, Pakistán, Níger, Nigeria y Egipto1.

Situación de la Poliomelitis en el Mundo, 2003
Fuente: Organización Mundial de la Salud
En lo que respecta a la Región de las Américas, el último caso de parálisis poliomielítica por poliovirus salvaje fue detectado el 5 de septiembre de 1991 en Perú, luego de que en 1985 se pusiera en marcha el programa para erradicar la poliomielitis. En 1994 se certificó a la región como libre del virus polio. En nuestro país, el último caso se presentó en 1975 (Chile)
Pp
Cuadro clínico: Parálisis flácida, asimétrica, de instalación rápida, acompañada de fiebre y dolor muscular. Los principales diagnósticos diferenciales son:
 Síndrome de Guillain Barré y Mielitis Transversa.
Modalidad de Vigilancia: Universal e inmediata.
 Debe notificarse todo caso que cumpla con la definición de caso probable. Deben investigarse todos los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en menores de 15 años que no se deban evidentemente a traumatismos graves, así como los casos en mayores de 15 años en los que exista presunción de poliomielitis.
Definición de caso: • Probable: Menor de 15 años con PFA de causa no traumática. • Compatible: Caso probable que:
presenta atrofia y parálisis residual compatibles con polio, a los 60 días de iniciada la parálisis, of fallece sin haberse tomado muestra o descartado clínicamente, o
se pierde sin seguimiento a los 60 días.
 Descartado: Caso probable, en el que se ha tomado una muestra adecuada de heces y no se aisló poliovirus salvaje y no presenta parálisis residual compatible con polio a los 60 días.
Situación en Chile año 2003

Durante el año 2003 ingresaron al sistema de vigilancia 86 casos de Parálisis Fláccida Aguda (PFA), cifra que se encuentra dentro de lo esperado. Si bien la tasa de notificación en menores de 15 años a nivel país fue de 2,0 casos por cien mil hab., 3 Servicios de Salud no ingresaron casos a vigilancia.

El mes de enero presentó la mayor cantidad de casos, superando 2,2 veces la cantidad esperada. De los 86 casos notificados, 80 han sido descartados hasta marzo del presente año: 50 por evaluación clínica y laboratorio, 1 caso sólo por clínica (por carecer de muestra de heces) y 29 sólo por laboratorio. De los 51 casos que tienen un diagnóstico final, 48 correspondieron a Sindrome de Guillain Barré. No hubo casos asociados a la vacuna.
El grupo de edad mayoritario fue el de 2 a 4 años, con un 36 % de los casos. La totalidad de los casos tenía al menos 1 dosis de vacuna antipoliomielítica oral (VPO) y el 67% al menos 4 dosis.

Con relación a la vigilancia de laboratorio, fueron estudiados con muestra de heces 84 casos, con un total de 87 muestras ingresadas al Instituto de Salud Pública. Se aisló enterovirus no polio en 7 muestras y virus vacunal en una, correspondiente a un virus Sabin 3. La proporción de aislamiento fue de 9%.  

El cumplimiento de los indicadores de calidad de vigilancia fue el siguiente: la notificación e investigación oportuna de los casos se encontraron bajo el 100% esperado (meta OPS): 86 y 82% respectivamente, mientras que se obtuvo una muestra adecuada de heces en el 84% (meta 80%). El 97% de las unidades notificadoras del país notificaron oportunamente la ausencia de casos (meta 80%). Cabe destacar que todos los indicadores, con excepción de la notificación negativa semanal, han experimentado un sostenido descenso durante el último año. Esto es preocupante, puesto que una vigilancia de mala calidad junto con coberturas de VPO bajo 95% representan una puerta abierta para la recirculación del virus polio, ya sea salvaje (importación) o derivado de la vacuna.

1 Organización Mundial de la Salud. Polio eradication: now more than ever, stop polio forever http://www.who.int/features/2004/polio/en/# 
2 Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud de Chile. Norma Técnica N!55. Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. 2!Ed. Santiago: Ministerio de Salud; 2001.
Esta última situación ya ocurrió en Haití y República Dominicana el año 2000, donde las bajas coberturas permitieron la mutación de un virus vacunal Sabin 1, adquiriendo características biológicas indistinguibles de un virus salvaje3.
En relación a la sensibilidad de la vigilancia, a nivel nacional y en 22 Servicios de Salud se cumple con la tasa de notificación esperada, de al menos 1 caso por cien mil menores de 15 años. Se recuerda a los Servicios que presentan tasas menores a la señalada, que deben realizar una búsqueda activa de casos sin notificar, a objeto de asegurar la captación de todos los casos.
Por los motivos expuestos y, dado que los pilares fundamentales para conseguir la erradicación de esta enfermedad en el mundo son la mantención de un buen sistema de vigilancia de PFA y elevadas coberturas de vacunación antipoliomielítica en todos los países, se insta a los Servicios de Salud a reforzar esta vigilancia en la red de establecimientos de su jurisdicción, con énfasis en localidades de riesgo por algunos de los siguientes motivos: baja calidad de la vigilancia, coberturas de VPO menores a 95%, comunas fronterizas, alto flujo turístico.
3 Kew O, Morris-Glasgow V, Landaverde M, Burs C, Shaw J, Garib Z, et al. Outbreak of Poliomyelitis in Hispanola Associated with Circulating Type 1 Vaccine-Derived Poliovirus. Science Apr 2002, 296:356-359.
OMS
Poliomielitis

Datos y cifras

  • La poliomielitis afecta fundamentalmente a los niños menores de cinco años.
  • Una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% - 10% de las personas con parálisis mueren como consecuencia de la inactividad de los músculos respiratorios.
  • Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, desde los 350 000 casos entonces estimados, hasta los 1997 casos notificados en 2006. Esa reducción es el resultado de la iniciativa mundial de erradicación de la enfermedad.
  • En 2008, la poliomielitis sólo sigue siendo endémica en cuatro países, frente a más de 125 en 1988. Los países aún afectados son el Afganistán, la India, Nigeria y el Pakistán.
  • Las bolsas persistentes de transmisión de la poliomielitis que quedan en el norte de la India, el norte de Nigeria y la frontera entre el Afganistán y el Pakistán constituyen el principal objetivo de la iniciativa de erradicación de la poliomielitis.
  • Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países correrán el riesgo de contraer la poliomielitis. Entre 2003 y 2005, 25 países antes libres de la poliomielitis volvieron a presentar casos de infección debido a la importación del virus.
  • En la mayoría de los países, el esfuerzo mundial desplegado ha ampliado la capacidad para afrontar otras enfermedades infecciosas, pues ha propiciado el desarrollo de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización. Además, gracias a las dinámicas investigaciones llevadas a cabo como parte del esfuerzo de erradicación, se ha profundizado en el conocimiento del poliovirus.
  • Para que ese esfuerzo dé fruto habrá que corregir un déficit de fondos considerable a fin de financiar los próximos pasos de la iniciativa de erradicación mundial.

Fuente: OMS, Monitoreo de Inmunizaciones




Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás. Elige mejor el camino de amor a tus semejantes tendrás experiencias muy bellas.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.