APPLAC

Dr. Luis Guillermo Ibarra Ilustre Médico Mexicano INR


Dr.FrenkDr.Ibarra






Toma posesión el Doctor Luis Guillermo Ibarra como Director del INR para el periodo 2005-2010
COMUNICADO DE PRENSA No. 684
02/Diciembre/2005
  • Durante la presente administración se ha destinado un apoyo presupuestal sin precedentes a los INSalud.
El doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, dio posesión al doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra, como nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), para el periodo 2005-2010.
En la ceremonia de toma de protesta el doctor Frenk Mora, destacó que los primeros cinco años de la administración del Presidente Vicente Fox Quesada, los Institutos Nacionales de Salud (INSalud), han recibido un apoyo presupuestal sin precedente, los cuales se han destinado fundamentalmente a las áreas de infraestructura, equipamiento y la ampliación de plazas de personal médico y enfermería.
Precisó que las diversas medidas de reasignación de presupuesto que ha tenido que realizar la actual administración para obtener recursos y destinar así 260 millones de pesos para infraestructura de los Institutos.
Puntualizó que también se ha actualizado el Fondo de Medicina de Alta Especialidad, del cual se podrán obtener mil millones de pesos para obra de los 12 Institutos Nacionales de Salud.
Todo lo anterior, destacó el doctor Frenk Mora, permite contar con una amplia plataforma de alto nivel para poder atender de forma efectiva a la población que se integra al nuevo esquema de seguridad social como es el Seguro Popular.
Es así dijo, como el Instituto Nacional de Rehabilitación está llamado a ser un pilar fundamental en la nueva era de la protección social universal del Sistema Nacional de Salud.
El doctor Julio Frenk comentó que entre los retos que tendrá que enfrentar este nuevo instituto a futuro es su consolidación e integración, además de fortalecer las labores de enseñanza y de investigación.
Pero sobre todo, añadió, es dar ese salto cualitativo, ya que no es sólo el cambio de nombre de centro a Instituto, sino de orientación y dirección, ya que la visión es que los INSalud sean el cuarto nivel de atención.
Pues ahora con la construcción de Hospitales de Alta Especialidad en diversas entidades del país se pretende que los INSalud descongestionen su demanda de servicios médicos y tengan como vocación fundamental la producción y reproducción del conocimiento a través de la investigación científica y la formación de recursos humanos de alto nivel.
Al comentar sobre los procesos de selección de directivos de Institutos y de hospitales generales de referencia, el doctor Frenk Mora, puntualizó que durante estos cinco años a cargo de la Secretaría de Salud, ha concluido 15 procesos de selección, los cuales se han caracterizado por su transparencia.
Señaló que la renovación de los mandos de las instituciones se ha hecho de una forma abierta donde a través de un comité que después de analizar y estudiar todas las propuestas de los candidatos, de forma libre y sin ningún tipo de presión o interés designa al nuevo director.
“Estas no son instituciones políticas, las decisiones no se toman con base en presiones o a otro tipo de interés y hemos dejado establecido que nuestros institutos buscan a las mejores personas para conducir sus destinos mediante procesos académicos”, subrayó el secretario de Salud.
Finalmente, hizo un reconocimiento a todas las aportaciones del doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra en el campo de la rehabilitación, además de refrendarle su total apoyo en la dirección del INR, para que continúe a la vanguardia en este campo.
Por su parte, el doctor Jaime Sepúlveda Amor, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, precisó que se ha logrado un importante incremento salarial a los investigadores de los institutos, sin embargo, señaló que aún falta mucho por hacer, por lo que dijo que se deben crear los incentivos económicos para los investigadores de alta productividad.
Precisó que gracias a las gestiones de Secretario de Salud, se han obtenido importantes apoyos de recursos fiscales y extraordinarios, se obtuvieron ingresos importantes para este sector, como fue los 260 millones de pesos para equipo de investigación, 185, millones para la construcción del Instituto Nacional de Medicina Genómica y la partida especial para reordenamiento urbano y seguridad para las zonas de Tlalpan y en la colonia de los doctores.
A lo que se suma, los mil millones de pesos obtenidos del Fondo de Medicina de Alta Especialidad, que serán destinados para reforzar obra pública, equipamiento e infraestructura de los Institutos Nacionales de Salud.
Finalmente, el doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra, explicó que la discapacidad se ha ido incrementando en forma creciente como consecuencia de los avances en el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades y lesiones, así como al aumento de la esperanza de vida. De ahí, la importancia de contar con instituciones que brinden servicios de calidad y de alta especialidad que permitan disminuir este importante problema de salud.


Nombre:
Dr. Luis Guillermo Ibarra
Cargo:
Director General
Servicio: Dirección General
Luis Guillermo Ibarra

Escuela y Título obtenido:
Médico Cirujano, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (1950-1956).
Especialización:
  • Medicina de Rehabilitación Hospital Infantil de México 1957-1959.
  • Becado por el Gobierno de los Estados unidos de América, para realizar estudios de Especialización en Rehabilitación Vocacional. 1957.
Certificación:
  • Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación.
  • American Board of Electrodiagnostic Medicine.
Cargos Desempeñados
  • Ayudante de investigador; técnico en terapia física;
  • Médico Especialista Jefe de Departamento,
  • Subjefe de la División y Jefe de la División de Rehabilitación del Hospital Infantil de México (1951-1970);
  • Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Colonia de Ferrocarriles Nacionales de México; (1959-1970);
  • Director General de Rehabilitación de la SSA (1971-1980) y (1982-1984);
  • Director del Instituto Nacional de Ortopedia, SSA (1985-1997);
  • Director General del Centro Nacional de Rehabilitación SSA (1997 al 22 de junio de 2005),
  • Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación (23 de junio de 2005 a la fecha).
Actividades Docentes:
1972 a la fecha
Profesor Titular de Posgrado en Especialización Medicina de Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
1991 a la fecha
Coordinador del Comité de Medicina de Rehabilitación, División de Posgrado Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México.
Sociedades Médicas:
  • Academia Nacional de Medicina,
  • Academia Mexicana de Cirugía; Academia Mexicana de Pediatría,
  • Sociedad Mexicana de Salud Pública,
  • Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación;
  • Academia Americana de Parálisis Infantil;
  • Presidente de la Asociación Internacional de Medicina de Rehabilitación (1974-1978),
  • Presidente y Fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación (1964-1968),
  • American Congress of Rehabilitation Medicine;
  • American Association of Electrodiagnostic Medicine;
  • American Orthopedic Rehabilitation Association.
Otras Actividades:
  • Miembro de la Comisión Médica de Rehabilitación Internacional.
  • Consultor de la Oficina Sanitaria Panamericana.
  • Miembro del Comité Editorial de la revista Salud Pública de México.
Distinciones:
  • Condecoración Eduardo Liceaga,
  • Medalla Hellen Keller,
  • Premio Estatal al Mérito de Salud, Dr. Galo Soberón y Parra;
  • Premio Estatal al Mérito Eva Sámano de López Mateos,
  • Medalla 25 años Docencia UNAM y 40 años de Servidor Público SSA;
  • Premio Dedicado a Fundadores de Instituciones de Salud, Elias Sourasky,
  • Diploma Premio a la Excelencia Médica,
  • La Presea José Ma. Morelos Y Pavón,
  • Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Honduras Proyecto “Tripartita México-Canada-OPS, para la Atención de Víctimas de Minas Antipersonal en Centroamérica”,
  • Medalla al Mérito por 35 años ininterrumpidos de Docencia Facultad de Medicina.
  • Premio "Dr. Guillermo Soberón Acevedo" al Desarrollo de Instituciones.
Publicaciones:
Más de 60 trabajos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.
Contacto:
Teléfono: 5999 1000, Extensión: 10035




Historial de Noticias
El Instituto Nacional de Rehabilitación se Certifica en la Norma ISO-9001:2008
Relaciones Públicas y Comunicación Social
México, D.F., diciembre de 2009
Certificación
Fotos: Francisco Suárez Bravo
El pasado 2 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en el auditorio "Nanahuatzin" del Instituto Nacional de Rehabilitación, en donde el Dr. Luis Guillermo Ibarra, Director General, recibió de manos del licenciado Ricardo Celorio Balmori de APPLUS México, el Certificado de la Norma ISO-9001:2008.
En presencia del Dr. Julio Sotelo Morales, Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Dr. Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General, el Lic. Kenneth J. Progatzy Young, Director General de Instalaciones en Productividad (INSPRO) y directivos del INR; el Dr. Luis Guillermo Ibarra, manifestó el compromiso que significa haber obtenido esta Certificación: "Esto implica mayor esfuerzo, hacer más difusión en la Misión y Visión del Instituto; en fortalecer las acciones de transparencia a través del buzón de quejas y sugerencias ciudadanas, reforzando los programas internos para garantizar un buen gobierno, un gobierno de calidad total".
Agregó que es de vital importancia seguir adelante, esforzándose cada vez más, ya que los procesos de investigación, enseñanza y administración son el hilo conductor "para mantenernos como una Institución única en su ramo, reforzando los aspectos de investigación, cirugía y obra pública para así lograr la recertificación en el Consejo de Salubridad" puntualizó.
Finalmente agradeció al Dr. Enrique Ruelas por la disposición que ha tenido para encaminar al Instituto hacia el Sistema de Gestión de Calidad y reconoció el apoyo y esfuerzo de los trabajadores que conforman a este Instituto Nacional, al grupo de auditores internos, al líder auditor Dr. Víctor Hernández Martínez; así como a las empresas que condujeron a lograr dicho proceso y al Aval Ciudadano, representado por el Club Rotario Mixcoac, quienes han sido los voceros de la ciudadanía para lograr la mejora en la atención médica de los pacientes y sus familiares.
"El Primero a Nivel Mundial en Participar con el Aval Ciudadano con el Club Rotario Mixcoac" Dr. Enrique Ruelas Barajas.
Por su parte el Secretario del Consejo de Salubridad General, Dr. Enrique Ruelas Barajas, resaltó la importancia de obtener la certificación en una institución como lo es el Instituto de Rehabilitación, ya que después de un año de adquirir el compromiso, ve reflejado el esfuerzo, el compromiso, el trabajo de directivos y personal, al respecto comentó: “para lograr la certificación se necesita compromiso, valor y trabajo; el certificarse se convierte en la guía del quehacer cotidiano, pues el valor más importarte de una certificación se convierte no en un punto de llegada, sino en un punto de partida y ustedes lo han logrado”.
Asimismo, hizo hincapié en la relevancia que ha tenido el Aval Ciudadano para el INR, ya que es el pionero en contar con este programa de calidad: “el INR es el pionero en el mundo en contar con el Aval Ciudadano, no es una exageración; la primera experiencia en avales ciudadanos en el mundo fue México, la primera experiencia en México fue el INR con el Club Rotario Mixcoac y ahora es el pionero de los instituto de salud en certificarse en la Norma ISO-9002:2008”.
Por otro lado, participó a la audiencia que a partir de enero próximo el Consejo de Salubridad entrará a una nueva etapa de certificación, ya que ha logrado homologarse con los estándares internacionales, logro que ningún otro país ha obtenido.

"INR, el más Joven y el Primero de los Institutos Nacionales en Certificarse de Forma Integral": Dr. Julio Sotelo Morales.
En la intervención del Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Dr. Julio Sotelo Morales, en representación del Secretario de Salud, se refirió al Instituto Nacional de Rehabilitación como el "Benjamín de los Institutos" por ser el más joven de todos ellos "es el último que se creó, apenas está en sus etapas de consolidación y ya da muestras de su enorme grandeza" manifestó.

Certificación
Resaltó el gran esfuerzo que el Dr. Luis Guillermo Ibarra en conjunto con su personal y equipo de trabajo ha venido desarrollando durante el último año para lograr consolidarse y perfilarse como uno de los mejores Institutos de Salud en el mundo "para muchos no es novedad, el INR es el más grande del mundo, esto lo pone en circunstancias importantes en su capacidad académica, de recursos y de atención, no puede más que cumplir la tarea que el destino le asignó". 
Es así como el Instituto Nacional de Rehabilitación y el compromiso, liderazgo y dirección de su director y todo su equipo de trabajo, muestra a esta Institución como visionaria, adjudicándose un logro más que la engrandece y consagra a nivel Nacional e internacional como la primera en su tipo, que no descansará buscando instancias para hacer más eficaz el esfuerzo de nuevos proyectos en pro de la salud de la sociedad, de los sectores a favor de la discapacidad, los niños, jóvenes, ancianos y en general de todos los mexicanos.
Certificación
              Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación A.C. 2009




NOTICIAS

El Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, AC  realizó la Asamblea Anual  el 21 de Marzo de 2009 en la Academia Nacional  de Medicina.
La Mesa de Honor  estuvo  integrada por la presencia del Dr. Guillermo Robles Díaz, Vocal del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
Los Ex presidentes del Consejo: Dr. Leobardo Carlos Ruíz Pérez, Dra. Edna Berumen Amor, Acad. Dr. Juan Manuel Guzmán González, Dra. Laura Peñaloza Ochoa, Dra. Martha Lourdes León Hernández y Dra. Mónica M. Monroy  Cortés. Así como la presencia del Acad. Dr. Luis Guillermo Ibarra, el Dr. Felipe Vales Ancona y el Dr. Jorge Hernández Wence.
La Dra. Mónica M.  Monroy  Cortes,  Presidenta saliente, presentó el Informe de Actividades de la Mesa Directiva 2007 – 2008 y al finalizar su presentación, el Dr. Jorge Hernández  Wence, Presidente actual,  le entregó un reconocimiento por la labor realizada.

not_abril01

El Dr. Jorge Hernández  Wence presentó el Programa de Trabajo de la Mesa Directiva 2009-2010

not_abril01

Se hace la entrega de Nombramientos y Toma de Protesta de la Mesa Directiva del Bienio 2009-2010

not_abril01not_abril01not_abril01
  Dr. Jorge Hernández Wence     Dra. Ma. del Pilar  Díez  García        Dr. Daniel D. Chávez Arias
not_abril01not_abril01not_abril01
Dra. Doris Ribera Ibarra     Dra. Ma. Eugenia Domínguez Flores    Dr. David Álvaro Escobar Ramírez

El Dr. Guillermo Robles Díaz, Vocal del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, dio un mensaje alusivo y se realizó la entrega de Diplomas a los Médicos Certificados y Recertificados.
not_abril01

El Dr. Luis Guillermo Ibarra realizó la toma de Protesta de los Médicos Certificados y Recertificados
not_abril01 

El Dr. Jorge Hernández Wence, Presidente del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, AC, le otorgó el nombramiento de Socio Honorario al Acad. Dr. Luis Guillermo Ibarra en su calidad de Socio Fundador y por su destacada trayectoria profesional.

not_abril01                       not_abril01

not_abril01
                                            
not_abril01
Dra. Susana González Ramírez, 4º. Vocal del Consejo  y
Presidenta  de la Sociedad,  Dr. Luis Guillermo Ibarra,
Dr.  Daniel Chávez Arias,  Secretario del Consejo

not_abril01
Dra. Edna Berumen Amor, Dr. Guillermo Robles Díaz, Dr. Luis Guillermo Ibarra,
Dr. Juan Manuel Guzmán González, Dr. Leobardo Carlos Ruiz Pérez






premio
EL DR. LUIS GUILLERMO IBARRA RECIBE DE MANOS DEL PRESIDENTE
DE LA REPÚBLICA EL PREMIO

“GUILLERMO SOBERÓN ACEVEDO”
Durante la Ceremonia de Instalación del Consejo de Salubridad General que se llevó a cabo el pasado viernes 20 de abril, el Dr. Luis Guillermo Ibarra, recibió de manos del primer mandatario Lic. Felipe Calderón Hinojosa, el Premio “Guillermo Soberón Acevedo” en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Acompañado de familiares, amigos y colaboradores de trabajo, el Dr. Luis Guillermo Ibarra se dio cita en la Residencia Oficial de los Pinos en donde recibió el premio “Guillermo Soberón Acevedo” por su destacada labor en el crecimiento y desarrollo de Instituciones de Salud, en el que destaca, el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Es un orgullo para esta Institución y un ejemplo para sus trabajadores el contar con un Director que día a día es ejemplo de tenacidad, superación y crecimiento, que no descansa buscando instancias para hacer más eficaz el esfuerzo de nuevos proyectos en pro de la salud de la sociedad, de los sectores a favor de la discapacidad, los niños, jóvenes, ancianos y en general de todos los mexicanos.
Cabe destacar que el Consejo de Salubridad General, con 90 años al cuidado de la salud de los Mexicanos, instituyó desde el 12 de marzo de 1997, otorgar los “Premios al Mérito” en materia de Salud Pública a los médicos que destacan en el campo de la Medicina, la Química, la Farmacia, la Odontología y la Enfermería.
Entre éstos, el Premio “Guillermo Soberón Acevedo”, se otorga a quien se haya distinguido en forma sobresaliente en el Desarrollo de Instituciones de Salud.

¡ Felicidades Dr. Luis Guillermo Ibarra !
saludo

Última Actualización 18 Septiembre, 2008 9:44 Lic. Andrés Prado Jimeno.




Acerca de







La Femmede invitada al INR



El doctor Marco Antonio Ojeda Macías, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, asistió como invitado especial al Instituto Nacional de Rehabilitación, en donde se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de los Cursos de Especialidad, Alta Especialidad y Diplomados en Comunicación, Audiología y Foniatría, Genética Médica, Medicina de Rehabilitación, Medicina de la Actividad Física y Deportiva y Ortopedia.
El acto estuvo encabezado por el doctor Luis Guillermo Ibarra, director general del INR, acompañado en el presidium, por personalidades del ámbito medico del propio INR, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El doctor Ojeda, tuvo oportunidad de intercambiar puntos e vista con los doctores Gilberto Franco Sánchez, subdirector de Medicina Deportiva del INR, Ibarra Ponce de León, y Ángel Guillen Ramírez, tesorero de la Asociación de Medicina Deportiva del Distrito Federal.

En amena plática Marco Antonio Ojeda y el director del INR, Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

Marco Antonio Ojeda, en el Auditorio “Nanahuatzin” del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Marco Antonio Ojeda presidente de Femmede, con los doctores Gilberto Franco
 e Ibarra Ponce de León.

Marco Antonio Ojeda, Luis Guillermo Ibarra y la doctora.
Última actualización el Miércoles, 03 de Marzo de 2010 09:15














































Panorámica Aerea de lnstituto Nacional De Rehabilitación Fotografía de Colección Antigua.


Hacer un Amigo es una Gracia Tener un amigo es un Don Conservar un Amigo es una Virtud Ser un Amigo es un Honor,.
Con todo mí afecto y respeto para el Dr. Luis Guillermo Ibarra 
                                                    Liliana Marasco Garrido
Presidenta y Fundadora
Sobreviviente de Postpolio
Sr. Ernesto M Maury Ruiz
Vicepresidente












Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas. El odio es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás. Elige mejor el camino de amor a tus semejantes tendrás experiencias muy bellas.

APPLAC

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.

Gammaglobulin til behandling af Post Polio Syndrom (PPS) from PTU on Vimeo.