24 de Octubre

24 de Octubre
CAMPAÑA 2014

24 de Octubre del 2014

UNETE

AUN ESTAMOS VIVOS

AUN ESTAMOS VIVOS
AUN ESTAMOS VIVOS

Virus de la Polio hecho escultura

¿Qué Es Una Electromiografía?


Electromiografía

Es un examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos.

Forma en que se realiza el examen

El médico introducirá un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la aguja detectará la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta actividad se muestra en un monitor especial llamado osciloscopio y se puede escuchar a través de un parlante.
Después de la colocación de los electrodos, a uno le pueden solicitar que contraiga el músculo, por ejemplo, doblando el brazo. La presencia, tamaño y contorno de la forma de la onda (el potencial de acción) producida en el monitor suministra información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios.
Generalmente, se lleva a cabo un examen de la velocidad de conducción nerviosa junto con una electromiografía.

Preparación para el examen

Generalmente, no se requiere preparación especial. Evite el uso de cualquier crema o loción el día del examen.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir algo de dolor o molestia cuando se insertan los electrodos, pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin mayor dificultad.
Posteriormente, el músculo puede estar sensible o presentar moretones por unos cuantos días.

Razones por las que se realiza el examen

Una electromiografía se realiza con mayor frecuencia cuando las personas tienen síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fuerza muscular. Este examen puede ayudar a diferenciar afecciones musculares primarias de una debilidad muscular causada por trastornos neurológicos.

Valores normales

El término normales, el tejido muscular es eléctricamente silencioso en reposo. Una vez que los músculos se calman después de insertar las agujas, debe haber poca actividad eléctrica en las células musculares que se observe en la pantalla.
Cuando el músculo se contrae voluntariamente, la actividad comienza a aparecer. A medida que la contracción aumenta, más y más fibras musculares producen potenciales de acción hasta que aparece un grupo desordenado de dichos potenciales de tasas y amplitudes variables (patrón de interferencia y reclutamiento completo) con la contracción total.

Significado de los resultados anormales

Entre los trastornos o afecciones que ocasionan resultados anormales están los siguientes:

Cuáles son los riesgos

  • Sangrado (mínimo)
  • Infección en el sitio de inserción de los electrodos (riesgo mínimo)

Consideraciones especiales

Un traumatismo en el músculo a raíz de la electromiografía puede provocar resultados falsos en los exámenes de sangre, incluyendo creatina cinasa, unabiopsia muscular u otros exámenes médicos.

Nombres alternativos

EMG; Miograma

Actualizado: 9/22/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.


Electromiografía (EMG)
Test utilizado para diagnosticar neuropatías o determinar lesiones de los nervios.

                                                                     





Realización del examen electromiográfico
El tiempo necesario para un examen es variable, aunque debe calcularse una media de una hora por paciente, incluyendo la elaboración del informe. El examen se realiza por un electromiografista, que es un médico especialista en neurofisiología, es decir, experto en la anatomía, fisiología y patología del sistema neuromuscular.
Durante el examen se da un pulso eléctrico que se distribuye por el músculo, que realiza una contracción involuntaria. El tiempo que tarda en producirse la contracción se registra en un ordenador, que compara los valores obtenidos con unos estándares para decidir sobre la normalidad del funcionamiento del músculo.
Tiene especial interés en la electromiografía la colaboración del paciente. Resulta obvio que si éste no se relaja por completo es prácticamente imposible obtener un estudio adecuado de la posible actividad del músculo elegido para llevar a cabo la prueba. Los pacientes pueden tener dificultad para relajarse debido a la ansiedad, preocupación, miedo o dolor.
La posición del paciente (sentado o tumbado en la camilla) también tiene importancia, ya que en determinadas posturas es más fácil relajar ciertos músculos. Por ejemplo, el paciente sentado con las piernas colgando relaja más fácilmente los músculos del muslo que el tumbado.

Riesgos del examen electromiográfico
Es importante conocer la existencia de ciertos riesgos que conlleva el examen. Uno de los puntos más importantes es el control de la infección: el contagio puede producirse al paciente por parte del material que se utiliza, o bien al personal por parte del paciente. Hoy día esto es muy raro debido a la adopción de medidas preventivas obligatorias en los hospitales.
Otro de los puntos a tener en cuenta se refiere a los pacientes con alteraciones de la coagulación, o los que siguen tratamiento que la modifican. En estos casos, debe regularse individualmente, confrontando los beneficios del estudio con la posibilidad de que se produzca una hemorragia intramuscular debido a la inserción del electrodo-aguja.
Finalmente nos referimos a aquellos pacientes a los que hay que realizar un estudio electromiográfico en los músculos cervicales, torácicos o abdominales, en los cuales, debido a la proximidad del pulmón y del abdomen, la aguja podría penetrar dichas estructuras, con el riesgo de dañarlas. Sin embargo, el entrenamiento del personal que realiza estas pruebas hace esto prácticamente imposible.

Indicaciones de la electromiografía
La electromiografía tiene un papel esencial en la evaluación de los pacientes con trastornos del sistema neuromuscular, que incluye el sistema nervioso periférico (nervios que salen de la médula espinal para dirigirse a sus órganos correspondientes, la unión del músculo y del nervio, y los denominados "músculos esqueléticos"), aunque también puede ser útil en el estudio de los pacientes con trastornos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
El objetivo principal, como ya se ha comentado, del examen es la localización de una lesión neuromuscular. Una vez realizadas la historia clínica y la exploración neurológica, el electromiografista establece una hipótesis sobre la localización de la lesión. A continuación, y mediante la electromiografía , confirma el lugar de la lesión.
Otros objetivos del examen electromiográfico son evaluar el grado de afectación y el curso evolutivo del trastorno. Es importante señalar que el examen electromiográfico no permite establecer diagnósticos específicos, sino que es la correlación de los datos clínicos junto con los aportados por otras pruebas y estudios (incluyendo el electromiograma) la que establece el diagnóstico definitivo.
En cuanto a las indicaciones propiamente dichas, son:
1º. Diferenciación entre debilidad del sistema nervioso central y periférico. En la mayoría de los casos los síntomas son suficiente para establecer la diferencia. Sin embargo, en casos dudosos, el electromiograma puede ser crucial para confirmar la impresión clínica.
2º. Diferenciación entre debilidad de origen muscular o nerviosa. Es importante remarcar que en ocasiones dicha diferenciación puede resultar difícil, por la coexistencia de alteraciones de ambos tipos, o por dificultades en la interpretación.
3º. Determinación del grado de afectación de los nervios. Esto es importante de cara a la toma de decisiones respecto al tratamiento.
4º. Caracterizar los trastornos de la unión neuromuscular (es la zona donde se unen el nervio y el músculo) y diferenciar así procesos que afectan a este nivel, como la "miastenia gravis")
5º. Diferenciación entre calambre y contractura.

Conclusión
Por todo lo dicho, es importante afirmar que, ante la sospecha clínica de afectación de nervios o músculos, el examen electromiográfico es el primer estudio que se debe realizar: permite confirmar su existencia, decidir de forma más exacta su distribución y determinar el grado de afectación.

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2004
Dra. María del Mar Caballero Muñoz 
Médico Especialista en Neurología

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO


Forman parte del Sistema Nervioso Periférico los Nervios Craneales que conectan el cerebro directamente con la cabeza y la cara, y Los Nervios Periféricos através de 31 pares ( Nervios Espinales) que salen de la Médula Espinal, y se conectan con el resto del cuerpo. Cada par tiene un nervio motor que va del cerebro hasta el musculo y uno sensitivo que recibe el estímulo y lo lleva al cerebro. Éstos Nervios Periféricos están envueltos por una capa grasa aislante (vaína de mielina) formada por la células de Schwann.
Los Nervios Periféricos se conectan entre sí formando los Plexos(cuello, hombros y pelvis) que luego se dividen nuevamente en nervios, para estimular todas las zonas del cuerpo.
Los Nervios Periféricos más gruesos conducen el mensaje queestimula al musculo,( fibra motora) la sensibilidad tactíl, y laposición (fibra sensitiva).
Los más delgados son fibras sensitivas y están encargados deconducir la sensibilidad al Dolor y la Temperatura y controlan el Sistema Autónomo ( frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura del cuerpo).

shockwave-flash

Si los amas vacunalos

WM. Harmmon y col., en 1953 demostraron la efectividad profiláctica de

La globulina gamma; sin posibilidad práctica para su aplicación universal, pero

probaron que la efectividad protectora era función de la presencia de anticuerposespecíficos versus los poliovirus;

Hortsmann en 1951 encuentra que la viremia de poliovirus precede al desarrollo de las parálisis;

• Se define que la vacuna antipolio debe inducir anticuerpos neutralizantes del efecto citopatogénico de los tres serotipos de poliovirus y que debe desarrollar memoria inmunológica.

Se trabajó en las dos posibilidades: Continua

Life Cycle of the Poliovirus Animation

APPLAC A LA VANGUARDIA EN EL SINDROME POST POLIO SPP.

Sí, vas a copiar esta información, favor de citar la fuente

de esté blog.Gracias

ShareThis

Post Polio Litaff Applac compartió un enlace. 6 de abril de 2011
APPLAC PRESENTE EN LA DECIMA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD wp.me